León se meterá por segunda vez en su historia en la Liga de Campeones de CONCACAF a una cancha de El Salvador para debutar en el nuevo formato del torneo ante el Isidro Metapán, equipo que más veces ha sido campeón en los últimos años con nueve títulos en torneos cortos y es el actual campeón de su país.

El equipo cementero será el segundo equipo salvadoreño en recibir a León en su país, luego de que el Club Deportivo Águila hiciera lo propio en 1977 cuando los Esmeraldas empataron a un gol y después terminarían perdiendo la serie al caer en casa. Es el único antecedente los guanajuatenses en tierras salvadoreñas, aunque no es el único equipo al que han enfrentado de aquel país.

En 1998 enfrentaron al Luis Ángel Firpo, recibiéndolos en el Nou Camp para derrotarlos en penales, con lo que estadísticamente, no han logrado vencer en tiempo regular a sus dos rivales salvadoreños. Además, León suma únicamente dos triunfos en la historia de este torneo, seis menos que el equipo del Isidro Metapán.

León llega como el Bicampeón del Fútbol Mexicano y Metapán como el vigente campeón de El Salvador. Curiosamente el torneo de la Primera División de El Salvador recién comenzó y los Jaguares apenas han disputado un juego hace tres días ante el Atlético Marte, ante el cual empataron a dos goles.

Por su parte Matosas sumó apenas su primera victoria en el último fin de semana, ya con dos juegos por detrás. Se espera que los Panzas Verdes jueguen con un cuadro alterno aunque también se tiene contemplada la alineación de Martín Bravo, quien viene de una lesión y no ha podido debutar con León.

El equipo del Isidro Metapán tiene en su mayoría a jugadores salvadoreños, destacando a su goleador de origen canalero además de un brasileño, un puertorriqueño y un hondureño, en una plantilla limitada pero que conservó a casi todos los que lograron el último campeonato, sufriendo solamente una baja en el último mercado y sumando a dos elementos más.

Por último, cabe destacar que solamente Pachuca ha logrado derrotar al Isidro Metapán en el 2009, pues Santos y Pumas que también lo han visitado salieron con una derrota. León podría unirse a su “hermano” como únicos equipos mexicanos que han triunfado en el Jorge “Calero” Suárez.

Hombres a seguir

En los últimos dos torneos Nicolas Muñoz anotó 18 goles, siendo el máximo rompe redes del equipo salvadoreño. Será interesante ver como maneja la defensa alterna del equipo esmeralda al canalero que junto a Héctor Ramos, el puertorriqueño, sumaron en la última temporada 34 goles entre los dos, una dupla bastante poderosa.

En León, ante la ausencia de los jugadores de peso, la tarea de José Juan Vázquez será mayor, pues su liderazgo y experiencia será vital para que los jóvenes del equipo se sientan seguros atrás en cada embate de los salvadoreños. El ‘Gallito’ fue de los pocos titulares que viajó a El Salvador para el duelo de hoy por la noche.

Posibles alineaciones: