Luego de ser humillado en España y ser la víctima de la primera derrota de Leones Negros en más de dos décadas, el orgullo esmeralda está por los suelos, en un nivel inversamente proporcional con sus ganas por salir adelante, pues si algo ha demostrado el equipo de Matosas es que entre más fuerte haya sido la caída, su resurgir se da con más fuerza.

Herediano sería el designado para pagar los platos rotos de un club que ha corrido con “mala suerte” en las últimas semanas. Pero el Huracán Rojiamarillo no llega a México con ese papel, pues si bien saben que entrarán a una de las canchas más complicadas del balompié azteca, saben perfectamente que el factor anímico juega a favor de ellos.

TICOS CON MALAS EXPERIENCIAS EN MÉXICO

Herediano tiene pocos antecedentes contra clubes mexicanos, siendo Cruz Azul el equipo al que han enfrentado en dos ocasiones y también el último al que visitaron. Solamente en una de sus cuatro visitas lograron salvar un empate, en 2009, cuando los goles no llegaron en su visita al Estadio Azul.

Herediano suma tres derrotas y un empate en sus visitas a México

Pero también han sido goleados. En su primer visita a tierras aztecas hace más de veinte años, fueron goleados por Pumas 5-1. En el 2011 Monterrey los venció por la mínima y en la edición anterior los cementeros los derrotaron por marcador de 3-0.​

Aun entre sus encuentros de local se puede encontrar que el empate sin goles contra los cementeros en 2009 es su mejor resultado contra equipos mexicanos, pues han caído y recibido goleadas a domicilio.

Ahora tendrán a un rival al cual nunca han enfrentado, con la estadística jugando en contra suya pero con amplias posibilidades de marcar una nueva tendencia si son capaces de aprovechar el mal momento de los esmeraldas.

LEÓN SE INDIGESTA CON TICOS

Son pocos los antecedentes, pero León registra un par de enfrentamientos contra un equipo costarricense, los cuales no los favorecen tampoco. Pese a que su última participación en el torneo de la CONCACAF fue hace 16 años, han sufrido incluso derrotas ante los ticos.

Herediano será el segundo equipo tico que enfrente León

En la edición de 1993, el Deportivo Saprissa los recibió en Costa Rica, solo para terminar empatando a dos goles. Posteriormente el equipo esmeralda tampoco podría vencer al Municipal de Guatemala, sumando otro empate.

En 1998, el equipo esmeralda se volvió a meter a la cancha del Saprissa, solo para caer por marcador de 2-0. Estos son sus únicos dos antecedentes, por lo que al igual que el Herediano, de ganar, rompería su “mini racha” y además aseguraría el liderato de grupo.

EL ESCENARIO INTERNACIONAL NO ES PARA LEÓN

Como último dato, cabe resaltar que León no cuenta con muchas participaciones internacionales, siendo el torneo de CONCACAF en el que más ha participado, además de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores.

De vencer al Herediano, sería la primera vez que León gane dos juegos consecutivos en un torneo internacional. Ante los ticos firmará otro antecedente, pues nunca antes había recibido a un equipo costarricense en una competición oficial.

HOMBRES A SEGUIR

Desde su debut hasta los pocos minutos que Matosas le ha dado, Derley ha mostrado cualidades especiales, que lo han convertido en un refuerzo bastante interesante. Ante Isidro Metapán aportó una gran anotación además de ser uno de los constructores de juego, por lo que podría repetir ahora en casa para seguir tomando ritmo y sobre todo aportar con goles para demostrar su valía.

Con 34 años, Herediano tiene en Víctor Núñez a su referente en el ataque. Su promedio de goles por año no baja de los 13 en los últimos siete años. En la última temporada registró 18 anotaciones y aunque en la Liga de Campeones de CONCACAF no ha explotado de igual manera, no significa que no sea peligroso, pues además de contar con una gran contundencia, sabe asistir y desmarcarse, generando espacios. Sus goles podrían ser clave para que su equipo saque una victoria importante y además se separe en el tema de la diferencia de goles.

POSIBLES ALINEACIONES