Poco creíble, pero cierto: el León - Chivas es el primer partido que se clasificó como "clásico" en México. No, no es América - Chivas, ni Chivas - Atlas, ni otro, es el Chivas - León el duelo de más historia en nuestro balompié.

Todo surgió hace 71 años, cuando representantes de la ciudad leonesa, habían realizado propuestas para ingresar de manera profesional al entonces reducido fútbol mexicano. Para mitades de 1943, a León le aceptaron de manera definitiva una de tantas propuestas que ya había hecho, y de esta manera, convertirse en equipo de fútbol, sólo que con el nombre de Unión-León, ya que se habían integrado jugadores del Unión de Curtidores.

Por obras de la casualidad en octubre de ese mismo año, y mientras el nuevo equipo se preparaba para debutar, se programó un partido previo, en el que precisamente estos dos cuadros se enfrentaron, mismo que terminaría ganando el cuadro del bajío con marcador de 4 goles a 3.

Años más tarde, cuando en León ya se había dado la fusión del equipo que dio como resultado el cambio de nombre a sólo León, la rivalidad comenzó a tomar 'color'; el equipo guanajuatense se había convertido en el 'Primer Campeonísimo' de México, mientras que las Chivas ya tenían un cierto tiempo de jugar y de haber obtenido algunos logros.

Si bien estos duelos no tenían al principio los reflectores suficientes, eran demasiado bien reconocidos por la garra y la entrega que dejaban los futbolistas en la cancha.

La cercanía de la ciudad, presencia de hombres de ambos equipos en Selecciones Nacionales, eran sólo algunos de los factores que influyeron para que este partido fuera comenzado catalogarse como un 'clásico' en los años 50's y además, que la rivalidad comenzara a crecer de manera importante, tanto, que se llegaron a disputar duelos que definieron campeonatos, y que por ende, tuviera convocatoria a nivel nacional.

Para los 60's y 70's, esta rivalidad llegó a su punto máximo: León, que ya tenía varios títulos tanto de Copa como de Liga protagonizaba junto a Chivas, que comenzaba su camino hacia su mejor etapa en su historia, la del campeonísimo, uno de los eventos más importantes, míticos e históricos que hasta la fecha han sido recordados.

Con el paso del tiempo, el Guadalajara se volvió un equipo grande, consiguiendo más títulos y proyección no solo nacional, sino también internacional, y León cayó en declive, teniendo descensos y sobre todo altibajos, lo cual significó por tanto que esta rivalidad dejara de tener importancia y fuerza.

Es ahora, en este 2014, cuando en dos mundos distintos a los anteriores, Chivas y León quieren reavivar uno de los encuentros que mayor trascendencia tenía en nuestro país, aunque estén en diferentes circunstancias.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ezequiel Gasca
Soy normal hasta que entro en confianza | Redactor de @VAVEL_Mexico | Lucha Libre, Futbol | Hell Brother | Universidad de León | [email protected]