Tras años y más años de malas administraciones, de situaciones dudosas y problemáticas con el gobierno, la historia del Club León cambiaría un 19 de Noviembre de 2010, con la llegada de una directiva joven, de buena reputación en México y que aceptó un enorme reto: regresar a León a primera.

Eran ya ocho años luego del terrible descenso, finales perdidas habían dejado secuelas en la afición, que no creía y le molestaba un poco que llegara una directiva dependiente de otra, Pachuca.

Jesús Martínez Murguía se atrevió a armar un equipo joven, el cual era conformado en mayoría por los hombres con los que alguna vez jugó en su adolescencia. Luis Montes, Carlos Peña, Edwin Hernández y algunos otros nombres por primera vez sonaban en el Bajío, queriéndose ganar a la gente, que ante el poco conocimiento de éstos, comenzaba a criticar sus contrataciones.

Llegaron ídolos antiguos, buscando regresar a León al lugar que en ese entonces añoraba, que era la primera división, sin embargo, sólo se pudo llegar a la instancia de Semifinales, en donde con escándalo incluido, la afición vio como su equipo se quedaba cerca de probar las mieles de la gloria una vez más, aunque esta vez comandados por Milton Queiroz 'Tita'.

Ante un nuevo fracaso, 'Chucho' anunció la contratación del uruguayo Gustavo Matosas como el nuevo estratega en Septiembre de 2011, aunque no se pudo hacer válida en el campo hasta enero de 2012, ya que el charrúa acababa de romper su contrato con Querétaro, y entonces, ahí si, todo cambió.

Apenas un semestre más tarde de que Gustavo Matosas se asociara con la familia Martínez para tomar las riendas del equipo, se logró el tan anhelado ascenso. Tras 10 años de amargura, estos dos hombres llevaron a la Fiera a la que fue su casa durante varias décadas: el máximo circuito.

Ascenso, y luego, semifinales de primera división, y después, participaciones en Copas Libertadores, buscando internacionalizar al equipo, además, León hizo un movimiento histórico dentro del fútbol mexicano, el cual constó en traer de regreso a casa a uno de los jugadores de mayor importancia en la historia del balompié nacional, como lo es Rafael Márquez.

En diciembre de 2013 llegó, quizá, el momento cumbre de la administración de Grupo Pachuca en León, al conseguir el sexto campeonato del equipo verdiblanco ante un majestuoso Estadio Azteca y mostrando una gran solidez tanto en la cancha como en la estructura institucional.

El buen fútbol y un poco de suerte acompañó a Martínez para que, en mayo de este 2014 consiguiera un bicampeonato, ahora frente al Pachuca, en algo realmente sobresaliente. Pero no todo se detuvo ahí, pues tras algunos meses de haberse asociado con Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, los Martínez consiguieron enfrentarse a un gigante mundial: el Barcelona, aunque fracasaron en su compromiso.

Es este miércoles, cuando se cumplen cuatro años de aquel hecho histórico que dio el inicio de la renovación de un hundido club leonés, que parecía habitaría en el infierno del ascenso por muchos años más, pero que a base de trabajo se evitó esto y la historia cambio por una de éxitos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ezequiel Gasca
Soy normal hasta que entro en confianza | Redactor de @VAVEL_Mexico | Lucha Libre, Futbol | Hell Brother | Universidad de León | [email protected]