Para el mediocampista venir al futbol mexicano representaba un nuevo reto en su vida profesional y el más importante de todos ellos, debido a que emigraba a una liga que está bien posicionada en el mundo futbolístico y que sin duda podría haber sido el último escalón para llegar al balompié europeo.

El ecuatoriano llegó a reforzar a los Esmeraldas en el Apertura 2014 a petición del anterior entrenador Gustavo Matosas, después de haberle llenado el ojo en aquella Copa Libertadores donde su ex equipo Emelec enfrentó a León.

En ese torneo recibió la oportunidad de estar en el campo  590 minutos, que fueron pocos y que según 'La Pantera' no ayudaron a su adaptación.

Al llegar Juan Antonio Pizzi a la dirección técnica de la Fiera, al volante se le dio una oportunidad más de demostrar su calidad que lo hizo llegar al bajío, pero nuevamente tuvo pocos minutos y las oportunidades que tuvo de estar en el campo sin duda no supo aprovecharlas.

Por estos motivos, Marcos Caicedo no entra más en planes de la institución a pesar de tener contrato hasta 2018 y se buscará que siga en el futbol mexicano o que esté de regreso en su país.