Oficialmente, ha comenzado la pretemporada de los equipos, tanto del Ascenso, como de la Liga MX, y este viernes, en Zacatecas, en un cuadrangular organizado por Mineros, San Luis y León se vieron las caras en el duelo inaugural, que además sería el preliminar al del local.

En el Estadio Francisco Villa, las acciones comenzaron en punto de las seis de la tarde, cuando el nazareno hizo sonar su ocarina y con ello, rodar la pelota, que conforme pasaba el tiempo, se hizo perteneciente a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

Las aproximaciones del Club León no se hicieron esperar y el esfuerzo realizado rápidamente vio frutos, con una falta que le cometieron a Carlos Peña dentro del área, para que se marcara penal, que fue convertido en anotación por Mauro Boselli; esto al 20’.

El tiempo pasaba y Elías Hernández generaba peligro constantemente por la banda, incluso, le daba para poner servicios en bandeja de plata para Gonzalo Ríos, quien al 29’, dejó ir el que pudo haber sido el 2-0, con un disparo por encima.

San Luis respondía con tímidos remates de Arce e incluso de Torres, quien hizo que Christian Martínez salvara la primera de peligro en su arco, con una atajada que mandó el balón a tiro de esquina.

Cuando parecía que el medio tiempo iba a llegar y la ventaja para los Esmeraldas iba a ser mínima, Boselli se sacó de la ‘chistera’ una jugada de crack, pues con gran categoría, definió un pase raso de Montes, en una equivocación de la zaga, que bombeó de primera ante la salida de Leonín Pineda.

El inicio del segundo tiempo trajo consigo una marea de cambios, como es tradicional en partidos amistosos o de preparación, por parte de los dos equipos, que posteriormente, perjudicaría al trámite del encuentro, que tardó algunos minutos en reestablecerse.

Conforme pasó el tiempo, se notaba que al Atlético San Luis le benefició más que a la Fiera esa oleada de cambios, pues comenzaba a llegar al área con más frecuencia, con más claridad, a comparación de la primera parte y hasta le dio para acercarse rápidamente.

Al 80’, luego de la salida de Luis Montes, Leonardo Villagra acortó en el tanteador a favor de su equipo, con una anotación que ilusionaba a sus compañeros, que cada vez mostraban más ganas de empatar el encuentro.

El gol fue un llamado al dramatismo en el cierre de partido y se confirmó al 92’, cuando en la última acción del tiempo regular, Leonel Olmedo empató el marcador a dos, para así, enviar el duelo a los penales.

Ya en la serie de tiros desde los once pasos, Leonardo Villagra volvió a hacerse presente en las redes. Le siguió Miguel Sabah, quien concretó y después, Alexandro Domínguez hizo lo propio. Lo difícil fue en el segundo penal de los guanajuatenses, que fue errado por Steven Almeida.

Luego del fallo del joven tuzo, Leonel Olmedo reapareció en el área para decretar la anotación. Después, vino una seguidilla de errores: primero Darío Burbano, después Diego Cervantes y al último Miguel Ibarra, quien dejó en bandeja de plata el pase a San Luis.

El próximo domingo, en punto de las 15:30 horas se estará disputando el duelo por el tercer lugar de la Copa Zacatecas, con un León que espera al perdedor del duelo de Mineros - Saprissa, club tico que viene a México intentando jugar la final de este cuadrangular, en donde ya se instalaron los potosinos.