En el Apertura 2013, León y Santos se veían las caras en una serie de semifinal, con dos partidos que fueron muy atractivos para la afición, debido a que se marcaron 8 anotaciones en total.

El encuentro de ida se disputaría en el Estadio León, en donde el marcador terminaría 3-1 a favor de la Fiera, que le significaría una ventaja muy amplia para llegar al Territorio Santos Modelo.

Ya en la vuelta de la Semifinal, que se disputaría en el Territorio Santos Modelo, los Laguneros buscaban ir al frente desde los primeros minutos, pero poco daño hicieron a la portería defendida por William Yarbrough, que aparecía hasta el minuto 18 de la primera parte al recostar sobre su lado derecho tras un disparo razo y potente de Darwin Quintero.

La respuesta de León en la primera mitad se daría en el minuto 44, cuando Carlos Peña sacaba un disparo con poca fuerza, pero que Oswaldo Sánchez tenía que emplearse a fondo para poder rechazarla. Así es como se iría la primera parte, con llegada en ambos arcos, pero con destacadas intervenciones de los porteros, que evitaban que cayera el primero en su marco.

Lo mejor estaba por llegar en la segunda parte, ya que sobre el minuto 50', Javier Orozco recibía una barrida de Luis Montes por detrás, que terminó por ponerle el pase con el que Oribe Peralta marcaría el primero de la noche; con dicho tanto, la afición de la comarca ya soñaba con la remontada.

Después del gol, Santos se adueñó del partido y el arquero Yarbrough ya era figura y mantenía a los 'Panzas Verdes' arriba en el marcador global, aunque la presión ya comenzaba a recaer sobre él. A pesar del dominio rival, al 56' Matias Britos pudo desbordar por la banda de la izquierda y mandar un centro razo que Mauro Boselli empujó con gran técnica para empatar el marcador.

Ya con el empate en el partido, los Esmeraldas ya eran más que los Guerreros en el trámite del encuentro y lo demostraron al 89' con el gol de Carlos Peña, que terminaría silenciando el estadio y anulando cualquier esperanza de los locales por avanzar, que trataron de seguir en el partido marcando el 2-2 por la vía penal sobre el tiempo de reposición a cargo de Juan Pablo Rodríguez. El encuentro terminaría con marcador global de 5-3, lo que le daría el pase a León a la final.

Con el recuerdo de lo sucedido en aquella ocasión, los ahora dirigidos por Juan Antonio Pizzi regresan a Torreón con la encomienda de abrir con el pie derecho un nuevo certamen, sabiendo que eso implicaría lograr repetir la hazaña recientemente escrita.