Como cada fin de semana, las fuerzas básicas tienen participación en los diferentes torneos en los que participan; en esta jornada 5 del Clausura 2016, las inferiores de León parece ser que querían conseguir en todos los partidos las tres unidades, pero fallaron en la categoría Sub-17.

En la Sub-15, los esmeraldas se impusieron por marcador de 3 goles a 2 al conjunto de Dorados de Sinaloa, con goles de Joaquín García, Sergio Martínez y Pablo Padilla, a pesar de que el equipo empezó cayendo. Por los visitantes anotaron Danilson Valdín y Brandon García.

Por su parte, el conjunto de la Sub-17 no pudo sacar un resultado positivo en casa ante Monarcas Morelia perdiendo marcador de 2 goles a cero; con este resultado, los de Morelia llegan a la primera posición de la tabla con 12 puntos, igual que Santos, con la mayor diferencia de goles. En tanto, la Fiera descendió al quinto puesto de la general con 10 unidades.

Finalmente, los que sí aprovecharon su condición de local fueron los juveniles de la Sub-20, al derrotar por goleada a los michoacanos con anotaciones de Jorge Durán, Marco Bueno y José Ruiz en dos ocasionas. Con este resultado, los Esmeraldas llegaron a 12 puntos mientras que Morelia se quedó con siete unidades.