Eran los primeros días de diciembre del 2011, Monarcas Morelia había terminado otra buena temporada en la raya, los dirigidos por Tomás Boy habían sido eliminados por Santos en Semifinales del Apertura, de inmediato el futbol de estufa comenzó en el seno Rojiamarillo y un rumor que se había desatado a mediados de la temporada tomó más fuerza, Morelia no vestiría más la marca mexicana “Atletica”, aquella que fuera la encargada de la indumentaria Michoacana por más de 11 años.

Muchos nombres de distintas marcas aparecieron, la expectativa crecía, una afición que se acostumbró a tener un equipo competitivo quería ver a sus ídolos enfundados en una marca de renombre,  hasta que la directiva Moreliana habló. Fue el 20 de Diciembre cuando la Dirección de Comunicación y difusión de Morelia confirmaba que la marca estadounidense “Nike” era la nueva encargada de la piel Monarca.

La afición rápidamente se ilusionó, una marca que vestía a grandes equipos como Barcelona o Manchester United era la nueva encargada de vestir a Monarcas, de inmediato la gente esperó con ansias la playera, que sería presentada hasta el día 5 de Enero del 2012. Mucha gente esperó con paciencia, el morbo era general, la fecha indicada llegó y la camiseta salió a la luz, Morelia vestiría de amarillo con mangas rojas eliminando las acostumbradas líneas horizontales, utilizando un diseño genérico que equipos Ingleses como Arsenal (en 2008) y Fulham (en 2010) ya habían usado.

La desilusión fue casi general, incluso hubo molestia por parte de algunas personas que sin conocer el diseño, ya habían comprado en una preventa, organizada por el club, la nueva playera. La gente no podía creer que Nike hiciera diseños tan simples y  hasta insípidos para el club Michoacano. Las burlas de los rivales e incluso de algunos aficionados Morelianos comenzaron al comparar las camisetas con el uniforme de una cadena de tiendas de conveniencia (Oxxo), estigma que el equipo Michoacano arrastró durante todo el año que utilizó el diseño.

La playera no tuvo la aceptación que Nike y Monarcas esperaban, por obvias razones las ventas tampoco fueron las planeadas, otro problema fue que la afición buscaba más artículos (Playeras polo, gorras, pants, chamarras, camisetas de entrenamiento) las cuales eran de difícil acceso por el precio y disponibilidad de los productos. 

Después de los primeros números negativos, Nike presentó un nuevo diseño para el Clausura 2013, una versión más “detallada” como la misma directiva describía. La camiseta fue presentada el 2 de Enero de 2013, de nueva cuenta una versión genérica, ahora de el segundo uniforme utilizado por el Barcelona español. La camiseta llamó más la atención, la gente la aceptó e incluso fue reconocida por gente de otros clubes, sin embargo una vez más las ventas no fueron las esperadas.

Ésta vez la afición lo intentó, aceptó la camiseta, pero el precio fue determinante para que la camiseta no tuviera las ventas que se esperaban, muchas personas prefirieron comprar una camiseta pirata por $100 que pagar $900 por la original.

El convenio entre Morelia y Nike era una alianza comercial, es decir,  Nike era el proveedor oficial del club y no su sponsor técnico, en otras palabras, Nike no iba a pagarle a Monarcas por fabricar las camisetas, como lo hace en México con América y Monterrey, por lo tanto la indumentaria Michoacana era genérica y contaba con menos calidad de lo que la gente esperaba.

La alianza por 5 años se disolvió, Monarcas y Nike no lograron su objetivo, la marca estadounidense nunca obtuvo las utilidades que esperaba y Monarcas no tuvo la proyección positiva que deseaba al vestir con una empresa de renombre, Nike nunca se preocupó de forma seria por las exigencias de la afición Moreliana y eso derivó en el fracaso de la sociedad.

Ahora Monarcas volverá a cambiar de piel, fuentes cercanas al club confirman que la nueva empresa que vestirá a los Michoacanos será “Joma”, los diseños e incluso el precio de la casaca ya están definidos (la cual es más barata que los precios de Nike, pero más elevada que las camisetas Atletica), solo falta esperar que ambas partes lo hagan oficial en próximos días.

Cierto sector de la afición ya está enterado del cambio de marca, la mayoría coincide en lo mismo, ellos solo piden ser escuchados y respetados, que se respete la tradición y sobre todo, que se respete una de las partes más emblemáticas de un club, la camiseta.