Monarcas apenas ha ganado un duelo y ha empatado otros tres, lo cual lo deja aún en el último lugar de la general, pero un impacto de buen futbol y motivación lo podría calificarlos aún a liguilla.

A 17 puntos del líder general y con una de las defensas más goleadas del torneo, el cuadro purépecha podría aprovecharse de la nobleza que permite la Liga MX y hacerse de un lugar en la liguilla, aún con la jornada 11 en suspenso, el torneo aún tiene 21 puntos para regalarle a Morelia.

Estadísticamente el octavo lugar necesita de 23 puntos para meterse a la fiesta grande e incluso colarse a uno de los lugares privilegiados, para el Clausura 14, León se metió con 23 puntos, sólo dos puntos menos que el tercer lugar, Pumas.

Foto: Milenio

En el Apertura 13 Monarcas sumó 27 puntos, mismos que tendría de ganar todos los partidos restantes del torneo, y se coló al sexto peldaño, empatando con Toluca en números y a tres del tercero, León, Tigres, de octavo, se quedó a sólo dos puntos de los morelianos con sólo dos puntos menos.

Gallos calificó al Clausura 13 con 23 puntos, en el Apertura 12 Chivas y Monterrey llegaron a octavo y noveno con los mismos puntos, sólo el Clausura 12 resultó atípico pues el Jaguares del 'Profe Cruz' calificó con 27 puntos, en aquel torneo los cinco primeros lugares de la tabla hicieron más de 30 puntos.

En el primer torneo que se jugó con tabla general como criterio de calificación, en el Apertura 11, Querétaro, Morelia, Pachuca y Jaguares hicieron 26 puntos, uno menos de los que tendrían los actuales canarios de vencer en todos los encuentros venideros, estos calificaron del octavo al quinto.

Lo difícil para Monarcas es que hasta el momento, ningún equipo que previo a la jornada 11 se encuentre en el sótano de la general ha logrado avanzar a Liguilla, lo más lejos que llegó un equipo fue apenas en el Clausura 14, Monterrey llegó a la décima fecha 9 y para la 17 subió hasta 10 con 23 puntos, empatando con Chiapas y León en números pero no logró la hombrada. Irónicamente aquel cuadro regio que dio el levantón de último fue el que dejó el ‘Profe’ Cruz actual técnico de Monarcas.

El futbol es una amante desdichada que puede llevarte al ensueño más amoroso o destruirte la vida en un instante, pero para lograr acariciar el rostro de la victoria o el de la derrota habrá que esperar hasta el último momento, mientras, dentro del pecho de Monarcas y su afición aún puede latir el anhelo y la esperanza.