América logró coronarse por doceava vez en su historia mientras impedía que Tigres se volviera campeón por cuarta vez. Monarcas, quien se ha coronado apenas en una ocasión, la pasa final tuvo seis jugadores en la cancha… o al menos los hubiera tenido.

Moisés Muñoz

El arquero de Coapa se ha coronado por segunda ocasión con el cuadro del América, no obstante ya había sentido lo que era ser campeón estando en las filas purépechas con aquel único campeonato del ‘canario’, que aunque no estuvo en la cancha, afirma haber disfrutado.

En algún momento ‘Moy’ afirmó que buscaba convertirse en un ícono del Morelia y durante algún tiempo se mostró inamovible del arco Purépecha, no obstante en el torneo Bicentenario 2010 Monarcas terminó su participación en las semifinales con una goleada de 7-1 con sendos errores de Muñoz que no soportó la directiva rojiamarilla y lo mandó al Atlante donde Miguel Herrera lo conoció y después llevaría a Coapa.

Cuatro años después, Muñoz levanta por segunda ocasión el título de Liga con los cremas mientras Monarcas intenta levantarse de la peor campaña de su historia. Sin Muñoz, los michoacanos ya ha levantado la Copa MX y la Súper Copa.

Egidio Arévalo

El ‘Cacha’ llegó a Monarcas hace apenas un torneo en el Clausura 2014, luego de haber estado en Xolos en la temporada Apertura 2011 y Clausura 2012, de donde partió para hacer temporada en el extranjero.

Con la llegada de Arévalo, Monarcas rápidamente sumó recuperación y garra, el 7 purépecha supo cómo darle juego de medio campo a los morelianos, no obstante, en plena pretemporada Egidio se vio de visita a Monterrey, tierra natal de su esposa, donde se fotografía teniendo acercamientos con Tigres quien al final terminó fichándolo ante la indecisión canaria.

Gerardo Lugo

Lugo llegó a Monarcas con una carrera semiacabada luego de que Cruz Azul lo mandara a Puebla donde tuvo una par de temporadas de regulares a discretas, no obstante con los canarios recuperó un gran toque de juego e incluso fue llamado a la Selección Mexicana.

La ofensiva de Monarcas, encabezada por Lugo, comenzó a ser muy codiciada por varios equipos en la Liga MX, entre los que destacó equipos como el América y las Chivas, los rumores de que Lugo buscaba salir del club también aparecieron, al final la ‘Barbie’ Lugo pidió su salida de Morelia y llegó a Santos quien lo cedió a Tigres después de una actuación totalmente gris. Hasta este 2014 Lugo volvió a mostrar la técnica que presumió en Morelia.

Damián Álvarez

La ‘Chilindrina’ llegó a México para jugar con una de las mejores versiones de Monarcas, del 2003 al 2006 anotó un total de 23 tantos, despedazando las redes de los rivales a quienes dejaba en el paso con su poderoso poder de piernas que lo hizo ser notado por Pachuca para reforzar a los Tuzos en 2006.

Con los albiazules, Damián logró ser parte de un equipo demoledor con el que se colaron a la historia. Para el Apertura 2010 los Tuzos le dieron las gracias al apodado ‘enano’ y lo mandaron a Tigres, equipo con el que ha tenido buenos torneos sin ser el centro de atención felina.

Desde su llegada a Monarcas, Damián demostró tener un temperamento tan explosivo como su velocidad, en más de una ocasión se encaró con el árbitro e incluso se le recriminó por hacer rabietas como patear la publicidad fija cuando se marcaba algo que no el parecía, en la final de este 2014 Álvarez demostró la dos caras que se le conocieron en Monarcas, la gran jugada del 1-0 y la expulsión que dejó a Tigres en desventaja.

Oribe Peralta

Poco pesa el nombre de Monarcas Morelia en la carrera de Oribe Peralta, sobre todo si se compara al Oribe del 2003 con el ‘Hermoso’ de los últimos tiempos, pero la verdad es que el cuadro rojiamarillo fue el primero en darle la oportunidad de jugar futbol a Peralta.

Oribe debutó con Monarcas en el Clausura 2003 en un juego precisamente contra el América donde Romano echó mano de él para intentar contener al águila, el ‘Cepilló’ jugó apenas cuatro minutos, diez menos que su segundo encuentro, un Morelia-Cruz Azul. Ese año poco o nada hizo con los morelianos, no obstante, León lo apoyó dándole minutos de juego.

Romano no vio gran futuro en Peralta y lo mantuvo dos torneos sentado en la banca con sólo 14 minutos en primera división, hasta que en el segundo semestres del 2004 la directiva de Monarcas lo mandó a Monterrey, equipo con el que se pudo afianzar en primera división hasta que llegó por segunda vez a Santos en el Bicentenario 2010 para demostrar el poderío de ataque con el que se robó el cariño de la afición lagunera y se convirtió en el héroe de México.

Luis Gabriel Rey

El ‘Canguro’ Colombiano llegó a México para jugar con los ‘potros’ del Atlante, no obstante en el Clausura 2005 llegó a Morelia para comenzar a hacer goles, duró dos años con los purépechas y después salió a Pachuca y Atlante para después volver a repuntar en su carrera con una segunda etapa con Morelia.

Rey se convirtió en uno de los máximos artilleros de Monarcas, la regularidad frente a la portería hizo que Herrera lo buscara para reforzar a su equipo en el Apertura 2013 , pero poco pudo hacer el colombiano con las águilas de Miguel, en esta final apenas participó en la ida y se mantuvo en la banca durante la vuelta.

Rey salió de Monarcas en el Apertura 2011 luego de un bajón de juego que la directiva no soportó y lo mandó a Chiapas, donde le demostró a Morelia que fue un error dejarlo ir marcando la más alta racha de tantos después de su primera participación en Atlante.

Estos jugadores jugaron disputaron al Final del Torneo Apertura 2014 con las playeras de Tigres y América, pero en su pasado jugaron todos con la playera de Monarcas Morelia, algunos sucumbieron ante la poca paciencia de los directivos purépechas, otros pidieron salir del club y algunos más no saben en qué momento se olvidaron de los 'canarios', lo cierto es que de continuar en el cuadro moreliano quiezá este tendría más de una estrella... quizá.