Luego de una gran algarabía por el ascenso de Xolos, la ciudad de Tijuana vería por primera vez a su equipo disputar un encuentro de primera división en el estadio Caliente en el inicio del Torneo de Apertura 2011. El rival era nada más y nada menos que el sub campeón del torneo anterior, Monarcas Morelia.

El estadio lucía a su máxima capacidad, el equipo fronterizo logró desde que jugaba en la categoría de ascenso un fuerte lazo con su gente, en el debut en primera la fiel afición no podía dejarlos solos. Por el lado de Morelia también hubo aficionados presentes, muchos paisanos que residen en California decidieron acudir a apoyar al cuadro rojiamarillo debido a la cercanía con la Unión Americana.

Las estadísticas prometían, Tijuana tenía un año sin perder un partido oficial, mientras que Morelia había dado una gran campaña en el Clausura 2011 llegando a la final contra Pumas, que terminó perdiendo en Ciudad Universitaria.

La defensa local no arrancó de buena manera pues Monarcas Morelia anotó el primer tanto del duelo en su primer intento por atacar el marco local. El verdugo fue Luis “El Negro" Sandoval, quien recibió un buen pase del argentino Damián Manso.

A partir del gol Monarcas fue amo y señor dentro del terreno de juego, sin embargo Xolos reaccionó al final del primer tiempo por conducto de Leandro Augusto, quien metió un fuerte impacto que Vilar rechazo para que Joe Corona emparejara el marcador, convirtiéndose además, en el primer jugador en anotar un gol para Tijuana en la primera división.

 Los Xolos, en ese momento dirigidos por Joaquín del Olmo, intentaron manejar el duelo, sin embargo fue en el minuto 81 cuando Gandolfi le cometió una falta en el área a Joao Rojas, Miguel Sabah fue el encargado de cobrar la pena máxima y de paso, finiquitar el  encuentro.

Así pues, se suscito el debut de unos Xolos que en ese torneo solo consiguieron 3 victorias, 9 empates y 5 derrotas, y que, a un año de su ascenso, se coronaron campeones del Apertura 2012 frente a Toluca en el Nemesio Díez. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián  Espino Velázquez
Mi pasión el futbol y las letras.