Fue hace casi trece años desde que el Monarcas Morelia inició su historia en el Torneo Copa Libertadores de America, pero este equipo, ha participado en tres diferentes ocasiones. Copa Libertadores 2002, 2010 y 2014.

Copa Libertadores 2002

Para la Temporada 2002, el club michoano fue invitado a participar en el torneo, pero se tenia que medir ante su similar, el Club América y frente a otros dos equipos de Venezuela. Los primeros dos lugares del grupo participarían en la fase de Grupos.

Durante esta preclasificación, "La Monarquía" se vio las caras frente al antes ya mencionado América, Caracas y Trujillanos. Después de perder contra el equipo de Coapa y contra Caracas, los purépechas se sobrepusieron y pasaron a la fase de grupos en donde enfrentaron al Nacional (Uruguay), Vélez Sársfield (Argentina) y Sporting Cristal (Perú).

Bajo el mando del técnico Rubén Omar Romano, Monarcas se clasificó primero del grupo 5 y tras vencer al Centro Deportivo Olmedo de Ecuador, se volvió a ver las caras contra América. Tanto en la ida como en la vuelta, los Azulcremas ganaron con marcador de 2 a 1 (Global 4-2) y así terminaron con las esperanzas del Monarcas.

Aquí un resumen del partido de Vuelta.

Tras su actuación en fase de grupos y Octavos de Final de la Libertadores 2002, Morelia fue merecedor del título, "Mejor Equipo del Mundo del mes de abril de 2002", que le otorgó la IFFHS.

Copa Libertadores 2010

Para la edición del 2010, Monarcas Morelia ingreso a la fase de grupos, ya que gracias una destacada participación en el Torneo Apertura 2009, le dio la clasificación directa al Grupo 6.

En la fase de grupos se enfrentó al Banfield (Argentina), al Deportivo Cuenca (Ecuador) y nuevamente al Nacional (Uruguay), pero en esta ocasión no se pudo sobreponer y quedo en 3er lugar del grupo, por lo que no logró avanzar.

Aquí un resumen del partido de fase de Grupos contra el Deportivo Cuenca de Ecuador.

Copa Libertadores 2014

Monarcas Morelia tuvo otra oportunidad de Participar en la copa libertadores, esta vez, en la edición 2014. En esta ocasión, tuvo que disputar el partido de preclasificación contra Independiente Santa Fe (Colombia).

En el partido de ida en el Estadio Morelos, Hector Mancilla y Armando Zamorano adelantaron a los michoacanos, mientras que Omar Pérez metió el descuento, después de fallar un penal.

Para el partido de Vuelta, en el Estadio El Campin, Santa Fe jugó estratégicamente para ganar uno a cero, que combinado con el gol de visita, le quitó la oportunidad a Monarcas Morelia de jugar su tercer Copa Libertadores.

Copa Libertadores 2015

El próximo 3 de Febrero, Monarcas jugará en casa el primer partido de preclasificación contra The Strongest de Bolivia. Quién salga victorioso en esta serie, estará jugando la fase de grupos junto con el Emelec de Ecuador, Internacional de Brasil y contra la Universidad de Chile.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Elías Jaime
21. Apasionado de la vida y del deporte.