Todo pareciera indicar que Monarcas es un paciente que enfermó de la misma malaria que otros equipos que han desaparecido del máximo circuito de la Liga MX, y aunque el cuadro michoacano no se caracteriza por mover masas de aficionados desde 1981, se ha vuelto un equipo de gran tradición en el futbol mexicano.

Pero ¿Qué es lo que tiene a Monarcas en la sala de urgencias? Aquí te presentamos unos detalles que a nuestro parecer es lo que lo hacen circular en la cuerda floja.

El agente patógeno: Atlas

Aunque en el pasado Morelia ya había compartido "hermandad" con Jaguares, los michoacanos nunca habían sido el patito feo de la empresa, con la llegada de los Zorros a la familia Azteca, el equipo fue relegado sin duda a segundo plano. Ahora Monarcas no sólo tiene que jugar contra los equipos de la Liga MX, además tienen que pensar en el ya no muy lejano futuro cuando el grupo Salinas tenga que decir si vende a los académicos o al equipo que le abrió las puertas del futbol mexicano y que es posible, le resulte de menos ganancias que el "hermano menor".

Disminución de anticuerpos 

Desde hace un tiempo, Monarcas se ha convertido en un panteón de elefantes, los jugadores que no tiene un buen presente en la Liga o en otras latitudes llegan al cuadro purépecha para revivir su carrera, otros como, Aldo Leao o Joan Rojas, ven en Morelia un escaparate para llegar a un fútbol con mayor nivel, al menos económico.

Pero campaña tras campaña Monarcas ha repetido la misma fórmula con sus equipos, los jugadores que despuntan tienden a salir del Coloso del Quinceo con destinos variados, lo que ocasión que cada certamen Morelia tenga que iniciar de nueva cuenta de ceros, armado un equipo nuevo, con grandes talentos pero otra vez, desde la nada.

Mala automedicación

Pareciera que al igual que el paciente que le duele la cabeza y al googlear sus síntomas el gigante de los buscadores le diagnóstica cáncer, cuerpo de visores de Morelia no tiene la mirada crítica para ver qué es lo que afecta a los michoacanos.

Por ejemplo, con la salida de Tomás se tardó mucho en encontrar la estabilidad que Bustos le dio al equipo y aunque profe no tenia el renombre y la ferocidad del Jefe, le dio algo a la institución que nunca le ha podido dar Boy, un título.

Pero Bustos no tiene a su mando una máquina aplanadora o un Ferrari con tecnología de punta, sino un cuadro heróico que rescataba triunfo y empates de último momento, por lo que la directiva decidió aplicar a su equipo un tratamiento de potencia pero con hubo de los directores técnicos menos ofensivos del repertorio, Eduardo de la Torre.

El 'Yayo' no sólo no le dio potencia al equipo, además poco a poco convirtió a Morelia en un hospital de lesionados, al poco tiempo los aficionados purépecha comenzaron a pedir su salida.

La salida del 'Yayo' y la compra del Atlas comenzó una ruptura entre.afición y directivos, los de las gradas culpan a grupo Salinas de la debacle michoacana, y para aliviar un poco esa delgada fractura les dieron lo que pidieron, el regreso de un ídolo campeón, Comizzo.

La alegría de regresar a casa fue evidente en el 'Ángel del campeonato' que fue campeón en Perú con un proyecto de jóvenes, tratamiento que quiso aplicar acá, aprovechando una nutrida cantera, pero lo único que hizo fue dejar al equipo de sus amores sin armas de experiencia que lo sacaran adelante.

El pasado 2014 todo ese cóctel se fundió en una gran enfermedad que sigue afectando a Monarcas, que poco o nada ha mejorado con el tratamiento de Tena y que hoy en día se debate entre ganar o ganar porque muy pronto puede enfermar con el mismos padecimientos de Chivas, Puebla o Leones Negros.