Para la afición de Morelia desafortunadamente el ver a su equipo en crisis ya es costumbre, desde el torneo pasado Monarcas comenzó a mostrar un futbol gris y pobre, mismo que se reflejó al tener el peor arranque de liga de su historia, ya que en las primeras 9 jornadas del Apertura 2014 acumulaba 3 empates y 5 derrotas. 

Era el 27 de septiembre de 2014 cuando Morelia debía visitar en el estadio Jalisco a los Leones Negros, duelo correspondiente a la Jornada 10 del torneo Clausura. Los michoacanos venían de perder en casa frente a Pumas, mostrando una ligera mejoría pero sin resultados en el marcador. El duelo contra Leones significaba el tercer partido de José Guadalupe Cruz como estratega de Morelia tras la salida de Comizzo.

El duelo fue parejo al principio del duelo, con ambos equipos peleando en medio campo. Sin embargo fue al minuto 24’ cuando Carlos Guzmán anotó el primero de la noche, tras un impacto que el portero Humberto Hernández tuvo que rechazar, la pelota le quedó al defensor de Morelia que tuvo un sencillo remate para poner a Morelia arriba en el marcador.

U de G intentó reaccionar, sin embargo su embates no eran efectivos, poco antes de que terminara la primera mitad apareció la polémica, pues Joel Huiqui cometió un penal que Miguel Ángel Chacón no marcó.

Monarcas incrementó su ventaja al minuto 60 a base de un contragolpe letal donde Jorge Zarate condujo el balón y terminó definiendo frente al arquero universitario que poco pudo hacer. Nueve minutos después Marc Crosas acercó a Leones con un gran gol, sin embargo no fue suficiente. Aquella ocasión Leones fue tan solo una pequeña bocanada de oxigeno para Morelia, que terminó último de la tabla general con solo 2 victorias.

Esta vez la situación se torna más tensa, pues Leones tiene en sus manos la posibilidad de alejarse del fondo de la tabla de cocientes si vence a Monarcas, mientras que los rojiamarillos quieren salir de su crisis y comenzar a sumar de cara al duro año que enfrentarán a partir de la siguiente campaña, donde intentarán no perder la categoría.