Un problema de meniscos en la rodilla izquierda acabó con la carrera de Rafael Márquez Lugo. El jugador de 33 años de edad fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones pero en ninguna logró quedar sano completamente.

Desde su debut en el año 2000, vistió ocho camisetas distintas como la de Pumas, América, Chivas. Sin duda, la más representativa fue la de Morelia.

Con 58 goles anotados en liga, 'Rafa' se ubica en la 5ta posición de máximos goleadores en la historia de Monarcas. Disputó 172 partidos a lo largo de 11 torneos. Su primera llegada fue en el año 2004 y se fue en 2007 al Pachuca. Volvió en 2010 para marcar su nombre en la historia de la 'Monarquía' llevando al equipo a una final.

Su mejor torneo con los michoacanos fue en el Clausura 2011, marcando 13 tantos. Aquel torneo fue especial para la afición monarca, ya que llegaron a la final venciendo a dos grandes del fútbol mexicano en la liguilla que a continuación recordaremos.

1. Adiós al América.

Monarcas y Águilas entraron a la liguilla en 3ro y 6to respectivamente. En la ida, Morelia visitó al América en la Corregidora de Querétero. Los dirigidos por Tomás Boy sacaron el triunfo de 1-2 con goles de Manuel Pérez y Márquez Lugo.

"El que pega primero, pega 2 veces". La Monarquía aplicó ese dicho y en la vuelta en el Morelos, liquidaron la eliminatoria con marcador de 3-2. Los autores de los goles michoacanos fueron Joao Rojas con dos tantos y uno de Márquez Lugo.

2. Descarrilaron a la Máquina.

Después de haberse quitado del camino al América, su rival en Semifinales era el Cruz Azul que eliminó al Atlante. La ida en el Azul fue de pesadilla para Morelia. Se llevó un 2-0 en contra en un partido con mal funcionamiento y con un Vilar que salió en mal día. Los goles cementeros fueron de Giménez y Villa.

En la vuelta todo fue distinto. Fue una noche mágica para la afición y equipo Monarca, en especial para Márquez Lugo. En 11 minutos cambió la eliminatoria. Al 8', después de un certero cabezazo, abrió el marcador. Tres minutos más tarde, Aldo Leao le puso un trazo áreo perfecto que Lugo alcanzó a tocar y venció a Corona y así empatar el global. Sería hasta el 88' cuando en un contragolpe, los 'rojiamarillos' sentenciaron la serie con gol de Jaime Lozano.

3. Se quedaron a nada

Su rival en la final fue Pumas. En la ida dejaron todo para la vuelta ya que los cartones terminaron 1-1 con goles de Francisco Palencia y Joao Rojas. En la vuelta, el encuentro fue cerrado. Palencia colocó 2-1 el global por la vía penal, pero Lozano lo empataría desde el manchon penal en CU. El joven Javier Cortés definió la final al 77' dándole el título a los Universitarios.

La afición siempre recordará a este jugador que colaboró con sus goles para encaminar al equipo a una final y su compromiso en todos sus partidos.

VAVEL Logo
Sobre el autor