Al torneo Clausura 2015 le resta una fecha para que termine la temporada regular. Morelia hubiera preferido que el certamen acabara hoy por los problemas anímicos y futbolísticos que arrastra desde hace varios meses.

El problema de un mal año en la Liga MX es que te mete en problemas de descenso. La Monarquía lo tuvo y por ende, en el Apertura 2015 aparecerá en el fondo de la tabla porcentual.

Los malos refuerzos, los cambios de técnico, los movimientos en la directiva michocana provocaron un descenso importante en Monarcas. Atrás quedaron los torneos en los que buscaban el título por el fútbol mexicano. Hoy buscarán la permanencia en la Primera División. ​

En el Apertura 2014 empezó la pesadilla para el Morelia. Después de apostar por un proyecto de jóvenes, el equipo se vino abajo por los refuerzos que llegaron a esa temporada ya que no supieron cobijar correctamente a la juventud monarca. ​

La posición más alta que logran alcanzar de ese torneo fue la 15va posición. Después de eso, se desplomaron y desde la fecha 6 de dicho torneo, el conjunto purépecha permaneció hundido en la última posición. Los números fueron fríos: 2 victorias, 4 empates y 11 derrotas que suman 10 puntos, resultados que lo pusieron como colero del torneo. En goles a favor totalizaron 16 y en contra 34.

Para este Clausura 2015, la directiva decidió recomponer el camino y movieron la plantilla para dar mejores resultados. A falta de un partido, Morelia se encuentra en el mismo lugar y lleva el mismo número de triunfos con 2, los empates resultan de igual manera con 4 y en descalabros acumulan 10. En goles anotados llegan a 14 y recibidos 24.

De terminar con derrota el partido del próximo domingo ante Chivas, Monarcas tendría los mismos números en 2 temporadas. La única diferencia serían los goles a favor y en contra que no son tan malos como la campaña anterior.

Todo lo antes mencionado, tiene como resultado que hoy en día, los michoacanos aparezcan de la siguiente manera en la tabla porcentual.

En caso de descender Leones Negros o Puebla, los dirigidos por Roberto Hernández aparecerán para el Apertura 2015 en la penúltima posición de la tabla del descenso, sólo por arriba del equipo que ascienda.

Los dirigentes de dicho club tendrán que pegar un 'golpe de timón' para volver a ser un protagonista como lo vino haciendo antes de la catástrofe.