Este martes se ha dado a conocer la convocatoria del preparador físico de porteros de Monarcas Morelia, Abdeón Calderón, para formar parte del cuerpo técnico de la selección nacional, ante lo cual el entrenador se mostró entusiasmado y convencido de que la oportunidad llegó en el mejor momento de su carrera profesional, pues para él es un sueño hecho realidad. 

“Creo que llega en el mejor momento, como siempre es sabido, creo que toda la gente que nos dedicamos a este deporte siempre tenemos un sueño que es representar a la selección nacional, creo que es uno de los máximos rubros en que puede uno soñar en el deporte profesional y creo que se me da en buen momento y estoy preparado al cien por ciento para hacer lo mejor posible”.

“Es un sueño que yo tenía. Yo sí creo que he trabajado a fondo y con mucho profesionalismo y honestidad para llegar a tener esta oportunidad”. 

Asimismo, señaló que anteriormente ha tenido la oportunidad de trabajar al lado del actual timonel tricolor, Ricardo Ferreti, cuando dicho estratega dirigió al equipo michoacano, lo cual, en la opinión de Calderón, influyó para su consideración como parte del equipo de trabajo del brasileño. 

“Fue algo muy bueno, creo que hicimos un buen trabajo y creo que la confianza fue buena”. 

Por otra parte, narró un poco de lo que ha sido su carrera y la manera en que se inició como entrenador de porteros, ya que luego de haber jugado en tal posición, tomó la decisión de prepararse para formar a talentos que pudieran destacar como guardametas, lo cual se convirtió en una pasión. 

“Yo fui portero profesional, hace tiempo, del 80 al 88. Prácticamente no anoté, pero eso me dejó una espina clavada  la cual yo quise sacar dedicándome posteriormente a entrenar porteros, me preparé para esto, hice bastantes cursos que me consolidaron para sentirme preparado como para tomar esta profesión, que era formar porteros.”

“Esto es lo que a mí me apasiona desde siempre”

Además, enfatizó la importancia que la formación tiene para él, ya que la considera una parte clave dentro del balompié, además de una actividad compleja, ya que involucra trabajo dentro y fuera de la cancha, de manera que es una guía para los jóvenes futbolistas. 

“Siempre he tenido la idea de que la formación es la parte fundamental para sentirse uno preparado, y quiero marcar la diferencia fundamental entre entrenar y formar, la formación es el guiar al chavo, el hábito continuo, no nada más está dentro de la cancha, también está fuera de la cancha, entonces uno como entrenador formador tiene que hacer que el chavo entienda esa parte”. 

Por último, señaló que aún no tiene conocimiento acerca de quién le suplirá en el cuadro purépecha durante los cuatro partidos en los que estará trabajando con el Tri, sin embargo aseguró que la directiva del equipo rojiamarillo se encargará de tomar la decisión. 

“No sé, no tengo conocimiento. Yo creo que eso son decisiones de la directiva y yo por lo pronto voy a asumir las decisiones que la directiva tome.”