Hay una gran satisfacción y adrenalina que palpita  en cada aficionado, cada vez que su equipo lo representa en cualquier torneo local, sin embargo, existe otro tipo de alegría, aquella que llega cuando la oncena simboliza algo más que una ciudad, colores o un tipo de afición, sino a todo el país. Es así como cobran importancia los torneos de talla internacional, en los cuales, escuadras de distintas naciones, chocan en una justa por determinar la supremacía de la zona.

En el caso de Monarcas Morelia, en los 65 años de vida, se ha conseguido acceder a distintos certámenes del continente, por lo que a continuación, daremos un breve repaso por las actuaciones ‘Rojiamarillas’ en competiciones de esta índole.

Copa Libertadores:

Sin lugar a dudas, el torneo más importante y de mayor prestigio en el continente, en donde los grandes clubes de las potencias sudamericanas, buscan consagrarse como el mejor de América. Resulta que la primera participación monarca, se dio el 5 de febrero del año 2002, bajo las órdenes de Rubén Omar Romano, La ‘Monarquía’, luego de eliminar en la fase previa Caracas y Trujillanos  de Venezuela, debutó en casa frente a Vélez Sarsfield, con un empate sin tantos, pero con inmensa emoción.

Es correcto tachar de buena esa aparición purépecha en la justa, puesto que se llevó el liderato del grupo y se quedó en cuartos de final, eliminado a manos de las ‘Águilas’ del América.

En 2010 fue la última vez para los michoacanos en jugar la etapa de grupos, al quedar fuera con apenas 5 unidades, terminando en el tercer puesto. Posteriormente  en 2014 y 2015, la eliminatoria previa se convirtió en el fin del camino.

Copa de Campeones de la CONCACAF

El certamen que representa la ida al Mundial de Clubes para Centro y  Norteamérica, tuvo a Monarcas Morelia como uno de sus equipos, gracias al título ganado en el Invierno 2000, en la que la escuadra moreliana cayó en la final ante Pachuca por la mínima diferencia, la sede el Estadio Azul.

La segunda final se dio en 2002, ahora en contra de Toluca, ‘El Equipo de la Fuerza’ volvió a ver negadas sus aspiraciones de levantar el trofeo, con marcador global de 5-4, fueron los ‘Diablos’ quienes salieron abantes con la Copa.

En la edición 2011-2012, los michoacanos fueron frustrados en Cuartos de Final por Monterrey por un tanteador de 4-1.

Superliga:

Justa de paso efímero, con el objetivo de buscar al mejor de América del Norte, entre equipos de Canadá, Estados Unidos y México. Duró de 2007 hasta su descontinuación en 2011. En 2010, los morelianos se proclamaron triunfadores, después de ganar 2-1 ante New England Revolution en la final, lo que les dejó su primer y hasta ahora único título a nivel internacional.

El historial de La ‘Monarquía’ en competiciones internacionales, nos deja entonces, el Campeonato del Superliga 2010, cuatro apariciones en Libertadores y tres en Concachampions. Ese es el prestigio a nivel zona de Monarcas Morelia en los 65 años de existencia.