Incómoda hermandad entre Monarcas y Atlas

De cara a lo que será la jornada 13 del Apertura 2015 donde el conjunto michoacano y Atlas se enfrentarán en un duelo de bastante rivalidad, analizamos las diferentes situaciones y especulaciones que terminaron por hacer de esto una "hermandad" incómoda.

Incómoda hermandad entre Monarcas y Atlas
(Foto: EFE)
alondra-rangel
Por Alondra Aguilar Rangel

La hermandad entre Monarcas Morelia y Atlas comenzó en el año 2013 cuando grupo Salinas adquirió los activos de fútbol de los 'rojinegros' debido a los problemas deportivos y económicos por los que pasaba este equipo en ése entonces.

Esta adquisición al parecer significó el declive del conjunto michoacano, pues la televisora cumplió el objetivo de salvar a Atlas de los problemas de descenso que los rodeaban pero, irónicamente y con el paso de los torneos, descuidó al equipo que por mucho tiempo había estado entre los mejores del fútbol mexicano, situación que terminó llevándolos al fondo de la porcentual.

Además, dicha hermandad no fué bien vista entre los aficionados de ambos equipos, pues despertó una gran rivalidad tras las especulaciones de la venta del equipo michoacano y el cambio de sede debido al tema de la multiprioridad, circunstancia que terminó por explotar con la pésima actuación de Monarcas en los últimos torneos.

La televisora realizó algunos intercambios entre jugadores de ambas escuadras, donde reforzaron a los de Guadalajara con jugadores del Morelia pertenecientes a grupo Azteca, tal fué el caso de Aldo Leao Ramírez, mediocampista colombiano que en su momento fue muy querido y respetado por la afición rojiamarilla; Federico Villar, Enrique Pérez, Felipe Baloy, Jorge Zarate, entre otros, llevándose incluso al entonces director deportivo, Heriberto Ramón Morales, dónde después tomó el mismo cargo en Atlas.

Un año después de la compra del equipo rojinegro, los reclamos por parte de aficionados michoacanos y la presión de los medios de comunicación cuestionando el supuesto olvido hacía el conjunto purépecha llevaron a Álvaro Dávila a declarar lo siguiente: "Es una afición que a los 20 minutos que el equipo no esté ganando le comienza a chiflar, una afición que promedia 6 mil 500 lugares vendidos por partido".

"Siempre están con que ya nos vamos, y seguimos arreglando las instalaciones. Nos acabamos de cambiar a otras oficinas en un edificio más grande, pero ustedes (medios de comunicación) necesitan la noticia y aquí se las estoy dando, pueden seguir buscándole a ver por dónde echamos a perder éste proyecto", concluyó.

Finalmente, la hermandad entre estos dos equipos tendrá que terminar tarde o temprano, pues Grupo Salinas ha ido en contra de lo acordado en mayo del 2013 en la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de fútbol donde se decidió eliminar la multiprioridad en un lapso de cinco años (en ese entonces).

Sin más ni menos, Monarcas Morelia y los 'Zorros' del Atlas tendrán que verse las caras este sábado 17 de Octubre en el Estadio Morelos correspondiente a la jornada 13 del Apertura 2015, encuentro que despierta cierto morbo entre afición, sobre todo por la situación que atraviesan los michoacanos.