Monarcas y Atlas han forjado poco a poco una rivalidad, misma que comenzó debido a los choques en la liga, en ocasiones en liguilla y la relativa cercanía de las ciudades de Morelia y Guadalajara. Sin embargo todo se acrecentó luego de aquella gran final de la Copa MX en 2013, donde los michoacanos terminaron por imponerse en tanda de penales y después, la compra de los Zorros por parte de Grupo Salinas.

Vale la pena recordar la última ocasión en la que los michoacanos pudieron humillar en el marcador al equipo rojinegro, para ello hay que remontarse al 2010, cuando Monarcas era dirigido por Tomás Boy en el Torneo Bicentenario.

En aquella campaña Monarcas recibió al equipo tapatío en la fecha 5. Morelia era un equipo fuerte, completo en líneas debido a su participación en Copa Libertadores. Por su parte Atlas lucía como un equipo débil, poco vistoso y con paso irregular.  

Monarcas anotó el primer tanto al minuto 22’, luego de un centro en tiro de esquina por parte de Elías Hernández que Jared Borgetti dejó pasar a segundo palo donde Christian Sánchez pudo rematar con pierna derecha poniendo el 1 a 0.

La segunda anotación llegó al minuto 42’ gracias a Miguel Sabah, luego de un pase largo por parte de Adrián Aldrete, mismo que Jared Borgetti logró bajar para acomodarle la pelota a Sabah, quien metió un zapatazo de pierna derecha.

La tercera y última diana llegó por la vía del penal al minuto 88’, misma que fue bien cobrada por Jared Borgetti. Aquella noche Atlas lució endeble y desconcertado, con 4 jugadores de la defensa amonestados y un expulsado.

Cabe mencionar que esta no ha sido la peor paliza que Morelia le ha propinado al Atlas, pues en el 87, el Atlético Morelia del Venustiano Carranza aplastó sin miramientos a los zorros con un contundente 6 a 0.

En aquella ocasión Carlos Rafael Macario abrió el marcador al minuto 31' luego de un pase de Mario Díaz. El segundo corrió por cuenta de Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa al  56' a pase del mismo Macario. Mario Juárez puso el tercero al minuto 60', el cuarto fue de Mario Díaz al minuto 65' de penal, el quinto de nuevo Macario al 70’ y el sexto fue un cabezazo del ‘Fantasma’ al 87’, concretando también su doblete.