Desde que la escuadra de Veracruz regresó a la primera división del fútbol mexicano en el Apertura 2013, Monarcas Morelia no ha podido concretar una victoria ante los Tiburones Rojos, pues solo ha logrado dos empates al igual que dos derrotas. 

Después de que la Piedad había ganado el ascenso a la Liga Mx en el año 2013, vendieron su lugar a Veracruz, quienes habían perdido la categoría en el torneo Clausura 2008, tras siete años de permanecer en primera. 

Debido esta situación, el estado de Michoacán se quedó sin posibilidad de tener dos equipos en la primera división de la Liga Mx, al contar precisamente con el cuadro rojiamarillo. 

El primer partido registrado entre ambas escuadras, tras el regreso de los 'escualos' a primera división, fue en el torneo Apertura 2013 en el Luis 'Pirata' Fuente, con un marcador de uno a cero favorable para los locales. 

A pesar de que Monarcas Morelia trató de ponerse al frente en varias ocasiones, creando jugadas de peligro y yéndose al ataque, los purépechas no lograron obtener los tres puntos que les darían la posibilidad de meterse a la liguilla en dicho torneo. Tan sólo bastó un descuido del arquero michoacano, Federico Vilar, para que los locales anotaran el único gol del encuentro al minuto 93'. 

Ya en la jornada 14 del Clausura 2014, los Tiburones Rojos y los michoacanos se enfrentaron de nueva cuenta, esta vez en el Estadio Morelos con un empate de 1-1. Veracruz se encontraba en la lucha por el no descenso y lograr los tres puntos en este partido significaba alejarse un poco más matemáticamente del descenso. 

Después, en el Apertura 2014, los 'escualos' consiguieron el triunfo de nueva cuenta con un marcador de 0-1 como visitantes en el Estadio Morelos. Ahora era el conjunto purépecha quien se encontraba en serios problemas, pues con este cotejo acumulaban su ocatava derrota en dicho torneo. El único gol del encuentro fue obra de Daniel Villalva al minuto 28'. 

Finalmente, el último encuentro entre Veracruz y Monarcas fue en la jornada 13 del Clausura 2015 con un empate de 1-1 en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente. Los locales, ya con un lugar más lejano en la tabla porcentual, lograron llevarse un punto en casa, mientras que los purépechas se metían cada vez más en problemas de descenso. 

Es ahora, en la última fecha del presente torneo Apertura 2015, que ambas escuadras se verán de nueva cuenta las caras. Un duelo de bastante importancia tanto para Morelia como para Veracruz, pues el sueño de liguilla se encuentra en juego para los dos equipos.