Monarcas Morelia recibirá en la fecha uno del Clausura 2016 a Cruz Azul en el Estadio Morelos, un partido que llama la atención desde hace varias temporadas, sin embargo, este enfrentamiento no solo nos ha regalado partidos para el recuerdo, entre las tantas anécdotas que se pueden encontrar en este choque se encuentra la pelea que se desató en la semifinal del Clausura 2011, luego de que un inadaptado ingresara al terreno de juego.

En la ida los michoacanos habían caído por marcador de 2 a 0, sin embargo se sabía del poderío de los dirigidos por Tomás Boy, por lo que la serie no estaba definida. Los michoacanos dieron un gran partido de vuelta en el Morelos, remontando en el global con un contundente 3 a 0, los goles fueron obra de Rafael Márquez Lugo en 2 ocasiones, mientras que el último tanto fue obra de Jaime Lozano.

Fue justo después del gol de Lozano, casi al final del partido cuando todo el problema se desató, la banca cementera se calentó luego del festejo efusivo de Tomás Boy que dirigió directamente a la banca visitante. 

Pero todo se salió de control cuando un aficionado de Cruz Azul ingresó al campo de juego y quiso darle la mano a Gerardo Torrado tras la anotación, el mediocampista se negó a saludarlo por lo que el aficionado insultó al jugador, hecho que llegó a los odios de Christian ‘Chaco’ Giménez, que reaccionó de muy mala manera y se le fue directo a los golpes.

Jugadores de ambas escuadras intentaron tranquilizar al argentino, que fuera de sí seguía buscando al aficionado mientras Corona y Vilar lo sacaban a empujones del terreno de juego. En los jaloneos con Giménez se desató la pelea, las bancas ingresaron al campo, uno de los involucrados directamente en el detonante del incidente fue el preparador físico del equipo rojiamarillo, Sergio Martí.

Martí comenzó a hacerse de palabras con jugadores de Cruz Azul, mismos que le recriminaban su ingreso al terreno de juego, Sergio, que intentaba ser tranquilizado por los jugadores de Morelia, soltó un puñetazo en la cara de Waldo Ponce, acción que fue vista por Isaac Romo, Yosgarth Gutiérrez, Julio César Domínguez y José de Jesús Corona, mismos que reaccionaron de manera violenta buscando contestar la agresión del miembro del cuerpo técnico michoacano.

Yosgarth, Romo y Pinto patearon a Martí, que era defendido por Joel Huiqui, el Doctor Cadena, jefe del cuerpo medico de Morelia, e irónicamente por el defensor de Cruz Azul Horacio Cervantes, que tenía pasado en el club michoacano. Mientras que Meza regañaba a sus jugadores y los auxiliares de Monarcas, Carlos Bustos y Roberto Hernández separaban jugadores. Waldo Ponce volvió a buscar a Martí, que era “custodiado” por dos jugadores de Monarcas.

Cuando Ponce quiso agredir a Martí apareció Francisco Doramé, que reaccionó dándole un fuerte empujón enviando al defensor al suelo, toda la atención se concentró en ese sitio por lo que Sergio Martí quedó solo por un momento. Ese momento fue aprovechado por José de Jesús Corona, quien tomó de las manos al argentino y le propinó un fuerte cabezazo en la cara, acción que quedó documentada por una de las cámaras de televisión.

Increíblemente nadie vio esta acción, los ánimos se tranquilizaron mientras los técnicos regresaban a sus lugares y Martí yacía sentado en uno de los extremos el campo, desconcertado por el duro golpe. El arbitro determinó expulsar al ‘Chaco’ y a Romo por el lado de Cruz Azul, mientras que por Morelia se fueron Sabah, Martí y Tomás Boy.

El golpe de Corona no pasó desapercibido, días después del partido se anunció su suspensión por 6 juegos, además lo dieron de baja de la selección que participaría en la Copa Oro y no fue considerado en varias convocatorias posteriores.

Aquella noche quedará en la historia como uno de los puntos más álgidos en la rivalidad entre Monarcas Morelia y Cruz Azul, este próximo sábado veremos a estas escuadras, curiosamente, con los técnicos intercambiados de bando, esperando que sea un duelo espectacular de futbol y no uno más de violencia.