Para Monarcas Morelia, el sendero de la salvación se aclaró el pasado fin de semana, cuando derrotaron a Chivas en condición de local y para continuar con esa inercia positiva, que los aleje de caer en el Ascenso MX, deberán salir victoriosos de su visita al León.

Históricamente, tanto esmeraldas como rojiamarillos han sabido bloquearse bien, lo cual se refleja en la mayor cantidad de empates que registran ambos y en los últimos años, ha habido goleadas en favor de los hoy dirigidos Juan Antonio Pizzi, no obstante, el día de hoy nos concentraremos en los que han tenido los michoacanos, aquellas victorias sobresalientes por la diferencia en el tanteador, las más grandes antes y después del conocido “renacer de la Fiera”.

Temporada 1994-1995

La primera fecha a resaltar se vivió en la doceava jornada de la temporada 94-95. A raíz de una pobre cosecha por parte de ambos, llegaron al compromiso ubicados en la parte baja de la Liga, tras un saldo similar de 3 victorias, 4 derrotas y apenas un empate más por parte de los ‘Panzas verdes', que tenían un juego más, se hizo de vital importancia la victoria, en pro de escalar un par de peldaños de la tabla general.

En el Nou Camp, los aficionados sufrieron una indigesta tarde, puesto que los en ese entonces dirigidos por Antonio Carbajal, se llevaron las 3 unidades. Pensar que los pupilos de Roberto Saporiti comenzaron en ventaja apenas en 17 minutos, con el tanto de Gustavo Dezotti, pero en menos de 600 segundos, Jaime Vera igualó los cartones para, posteriormente, dar la vuelta con una actuación inspirada de Marco Antonio ‘El Fantasma’ Figueroa, quien con un triplete aseguró el resultado para los suyos y Hugo Santana al 53’, puso el último clavo. A tres minutos de finalizar, volvió a aparecer Dezotti para sellar el 2-5 definitivo.

Apertura 2012

Tuvieron que pasar 10 años para que este choque se diera una vez más en Liga, los recién ascendidos recibieron a La Monarquía y al igual que la efeméride revisada anteriormente, un punto los separaba, solo que, tras 5 jornadas prósperas, Monarcas y León eran ocupaban el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Otra coincidencia con el cotejo del 94-95, es que el tanteador se modificó al 17’ solo que el encargado ahora fue ‘el Equipo de la Fuerza’, en un centro de Rodrigo Salinas que culminó Joao Rojas en una primera parte cuyo dominio estaba ligeramente inclinado por la visita. El 0-2 no se hizo esperar y al 25’ de la primera parte, Joel Huiqui cabeceó un servicio por parte de Carlos Morales.

La reacción de La Fiera llegó a inicios del lapso complementario, al minuto 49’, en una jugada colectiva que cerró Matías Britos y a pesar del esfuerzo por recuperar la paridad, la escuadra de Enrique Meza se encontró el tercero culminante, en un disparo efectuado por Rojas, el cual se le escapó de entre las manos a Edgar Hernández, que significó la derrota para los de Gustavo Matosas.

Pese a lo duro que puede verse el panorama para el sábado, hay una situación que relaciona a los duelos mencionados con el que se aproxima: fueron en condición de visitante, por lo que el aficionada monarca espera que su equipo repita las anécdotas comentadas hace un momento.