La fase regular de este Clausura 2016 está llegando a su final, teniendo a algunos equipos ya calificados a la 'fiesta grande'. Monarcas tendrá que ganar el sábado para tener casi seguro su lugar entre los 8 primeros mientras que Santos querrá llevarse las 3 unidades buscando escalar más posiciones.

Una monarquía con ansias de Liguilla

Ya han transcurrido casi 2 años desde la última vez que Monarcas entró a una fase eliminatoria en la Liga MX. Muchas cosas han pasado para que los rojiamarillos perdieran protagonismo pero ahora, tienen en sus manos la oportunidad de regresar.

Una seguidilla de 3 derrotas a medio torneo apuntaban a que Monarcas nuevamente tendría un torneo sin Liguilla. Sin embargo, ligaron 4 victorias que les colocó en 6to lugar de la tabla antes de la jornada 15. En su visita ante Dorados tuvieron una oportunidad única de sellar su pase a la siguiente fase pero no supieron aprovechar las circunstancias por las que atraviesa el equipo sinaloense y cayeron 1-0. 

Ahora ante el cuadro de la comarca lagunera tendrán otra chance en para dejar menos pases a la 'fiesta grande' del futbol mexicano. La última vez que recibieron a Santos, fueron vencidos 0-1 con gol de Djaniny Tavares.

Santos, en busca del segundo lugar

Las cosas pintan bien con el equipo de Torreón. Acumulan 4 partidos seguidos sin derrota, siendo los últimos 3 con victoria. Tal parece que Zubeldía ha encontrado las piezas correctas para hacer de Santos un conjunto competitivo dentro y fuera de casa.

Con 27 puntos ocupan el 3er lugar de tabla, teniendo la posibilidad de rebasar solamente al América que tiene las mismas unidades pero la diferencia de goles le favorece a los 'azulcremas'. 

Con un plantel similar al que llevó a ser campeón a Pedro Caixinha, Luis Zubeldía querrá ganar su primer título en el futbol mexicano siendo este su campaña número uno en tierras mexicanas.

Jugadores a seguir

Morelia padeció seriamente de un centro delantero en su duelo anterior ya que no contaron con su delantero Pablo Velázquez. Ahora ya recuperado, el 'portaaviones' será una de las armas de los michoacanos para hacer daño al arco de Marchesín en el juego áereo y por abajo. Velázquez Centurión suma 14 partidos en el presente torneo con 4 goles a su cuenta.

En el Apertura 2015, el '7' de Monarcas de encargó de marcar 2 de los 3 goles que le dieron el triunfo a su equipo ante Santos en Torreón. 

Martín Bravo ha tomado su segundo aire en el futbol mexicano. Su rendimiento en campeonatos recientes había sido discreto y ahora nuevamente ha retomado ese buen juego acompañado de goles. La 'Rata' es el máximo goleador de los laguneros junto a Nestor Calderon con 4 dianas. 

Para este enfrentamiento, su buen nivel será fundamental ya que el sistema del técnico argentino depende de Bravo. La última vez que este jugador le marcó gol a Monarcas, fue en el Clausura 2014 visitiendo la playera de Pumas. Aquella vez se encargó de anotar el 0-1 que al final le sirvió de poco a los universitarios.

Posibles alineaciones