En punto de las 10 horas, el Estadio Morelos fue la aduana encargada de recibir el encuentro de Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2016 en categorías inferiores. Con un empate a un tanto en la Ida, Monarcas Morelia Sub-17 recibía a un Atlas Sub-17 que necesitaba conseguir una anotación temprana y así ocurrió, ya que a los 5 minutos de haber iniciado el cotejo, en un tiro de esquina salido de un error en la zaga michoacana, un balón rebotado cayó en posesión de Daniel Aguilar, quien impactó de primera intención para poner el esférico en el ángulo superior izquierdo y batir al guardameta Carlos Merancio.

La reacción por parte de los pupilos de Miguel Hernández no se hizo esperar, con llegadas a velocidad de las bandas organizadas por Salvador Reyes, Claudio Zamudio, Antonio Figueroa y Roberto Meraz, no obstante entre el guardameta el arquero y la defensiva ‘Rojinegra’, el tanteador se mantuvo estático.

Para los 17’ ya el cuadro local era dominador de las acciones, con algunos disparos de José Hernández, mismo que fue frustrado en sus intentos por Estuardo Azahra, cancerbero de La ‘Academia’.

Para minutos antes del descanso, el ritmo sofocador de los morelianos disminuyó de manera natural y dio oportunidad a los oponentes de emparejar las cargas, manejar la pelota a comodidad, además de sacar un par de tiros que poco inquietaron atrás. De esta forma, llegado el entretiempo, la anotación inmediata permanecía como la única diferencia.

El lapso complementario fue matizado por una excelente conexión entre los ofensivos ‘Rojiamarillos’, proponiendo un juego ligero, ágil por las bandas, rico en centros  al área y algunos mano a mano que forzaron las intervenciones de Azahar al punto de parecer que el tanto monarca no estaba lejos, sin embargo, la falta de definición, aunada a la capacidad de contragolpe del combinado jalisciense, dejó como resultado el segundo gol visitante, después de que Denilson Villa hiciera una gran jugada que culmino con un zapatazo a poste cruzado que dejaba un global de 1-3.

El desgaste físico y mental que se juntaba al peso de tener que remontar a la fuerza sin posibilidad de una igualada, hicieron ver  minimizada la cadencia con que jugaba El ‘Equipo de la Fuerza’, por lo menos hasta el 63’, cuando un remate de chilena conseguido por Zamudio, regresó la esperanza de la afición de casa.

El resto puede traducirse como la muestra más seria de orgullo y ganas salir adelante por parte de los oriundos de Morelia, con menos idea que al principio, insistieron en buscar mover las redes a como diera lugar, dando algunas apariciones destacables del meta atlista, aunque los ‘Zorros’ también encontraban peligro al repetir la fórmula del 0-2.

El golbal de 2-3 ya no volvió a sufrir modificaciones; en medio del llanto y frustración esparcida en  el ‘Coloso del Quinceo’, Atlas consigue su pase a una etapa más cercana para pelear por el título en inferiores y Monarcas Morelia, el ejemplo de que quien perdona pierde, se despide de un certamen productivo futbolísticamente hablando y con el pequeño consuelo de haberse sabido superiores durante los 90 minutos finales.