Poco agradable fue la participación de Monarcas en esta Liguilla Clausura 2016 para la aficionado de este equipo. El cierre de torneo para el cuadro de Monarquía era suficientemente alentador para pensar que los dirigidos por Enrique Meza podrían hacer un gran papel. La historia terminó siendo otra.

En el duelo de ida en el Morelos, los rojiamarillos mostraron poca ambición de querer dar un golpe certero en el primer partido de la serie. En cambio, su rival León, tuvo un rendimiento aceptable los 90 minutos.

El primer tiempo no fue brillante por parte de ambos clubes, ya que había imprecisiones al momento de los pases, no obstante, los visitantes lucían más peligrosos. En la parte complementaria, los comandados por Luis Fernando Tena siguieron en la misma tónica, situación que provocó al 49' el primer tanto para ellos por conducto de Luis Montes. La respuesta de los locales llegó 11 minutos después con anotación de Cristian Pellerano que aprovechó un rebote que dejó Yarbrough. Sin muchas más emociones, dejaron todo para la vuelta.

En el Nou Camp, los 'Panzas Verdes' fueron contundentes y mejores en la cancha todo el partido. El 4-1 fue un reflejo del trámite donde Morelia nunca se atrevió a hacerle daño a un León que al darse cuenta de la poca propuesta ofesiva de su rival y la media cancha sin rapidez, supo liquidar al 60'.

El 5-2 global dejó a la fanaticada purépecha con un sabor amargo por cómo venía su equipo previo al arranque de Liguilla. Al final, el objetivo principal de salvarse se cumplió, la Fiesta Grande era un extra por la buena campaña, sin embargo, el aficionado monarca se quedó con las ganas de que su escuadra diera más batalla.