Monarcas Morelia y Herediano se enfrentarán el próximo 25 de Junio en el Estadio Morelos, como parte de las pretemporadas de ambos clubes. Sin embargo este choque es especial, es más que un simple juego para sus aficionados, ambas parcialidades comparten algo más que el amor a los mismos colores.

El rojo y el amarillo son los colores de la ciudad de Morelia, los mismos que lleva la bandera de Heredia en Costa Rica y que se han respetado en las camisetas de los dos conjuntos desde sus respectivos inicios, demostrando su arraigo con las regiones que representan. Pero es justo en la camiseta donde otra coincidencia se plasma, los dos han utilizado la franja que cruza el pecho y que tanto es querida por morelianos y heredianos.

¿Más coincidencias? Vamos a 1995, año en el que arribaría a la capital michoacana un joven costarricense de 19 años para enfundarse en la casaca del Atlético Morelia, Jafet Soto. Tras su debut en el 1993 con el Herediano, Soto Molina había demostrado sus habilidades al ataque, mismos que le valieron cumplir un sueño que tenía de pequeño, jugar en el extranjero.

Jafet se convirtió en la pareja de Marco Antonio 'Fantasma' Figueroa, icono del club moreliano, ayudándolo a conseguir muchas de sus anotaciones hasta 1997, año en el que emigró al Atlas. Soto volvió en 2001, sumándose a la lista de los pocos extranjeros que han vestido la camiseta del Atlético Morelia y de Monarcas Morelia.

Soto actualmente es gerente deportivo del team, como también se le llama al equipo de Heredia.   

Jafet ama los colores rojo y amarillo, los defiende a muerte, lleva más de 3 tatuajes en el cuerpo con respecto al team”, “Ha ayudado demasiado al equipo, es uno de los ídolos de acá”, nos comentan aficionados del equipo costarricense.

Pero resulta que estas similitudes estaban destinadas a forjar en un futuro no muy lejano una amistad entre ambas hinchadas, que comenzaron a conocerse gracias a las redes sociales hace algunos años.

Todo nace por los colores”, dice uno de los integrantes de la barra 'La Garra Herediana' de la peña 'Los del Sxr' al que llamaremos 'Sxreño'.

Platicábamos temas de barras, rivalidades, peleas, canciones”, cuenta Fabián, otro integrante de 'La Garra', que ha viajado en tres ocasiones a México siguiendo a Herediano.

Éramos pocos los que teníamos contacto, unos 4 o 5, pero la amistad se fortaleció en un partido contra Cruz Azul en México hace 2 o 3 años”, relata Fabián.

Recibimos apoyo por parte de ellos cuando lo necesitamos allá en México”.

Después de eso prometimos una visita a la gente de Morelia aprovechando que jugaba Herediano en el Estadio Azteca, viajamos hacia México y de ahí a Michoacán”.

Fuimos muy bien recibidos, nos conocíamos poco unos a otros pero el trato fue demasiado bueno”, relata 'Sxreño'.

Ahí se formalizó la alianza”, dice Fabián, “Tuvimos la dicha de visitar Morelia y agradecer a la gente de la Locura 81 personalmente”.

La amistad inició de barra a barra, ahora la afición en general ya se está uniendo”, relata el hincha "sxreño".

Esta amistad es buena para ambos lados, por el aspecto de la solidaridad, aquí se les ofrece apoyo dentro de lo que está en nuestras manos y de igual manera sabemos que allá tenemos una casa donde llegar”, dice uno de los integrantes de la Locura 81, la barra de Monarcas.

Esta amistad que inició entre las barras ha comenzado a permear en las dos aficiones y eso es bueno, sobre todo porque el futbol sirve para unir mas que dividir, o al menos así debiese ser”, nos dice 'Bone', que también integra la Locura 81 y que es parte fundamental en la interacción entre los 2 grupos.  

Las  barras como tal no hemos podido convivir en un partido oficial, ni aquí ni allá en Costa Rica, la vez que fui a Heredia suspendieron el partido y cuando ellos vinieron Morelia si jugó pero la barra no entró en modo de protesta”, relata 'Bone'.

Aún así la amistad sigue avanzando y va por buen camino, el sueño para mi sería enfrentarnos en Concachampions”, concluye el integrante de la barra michoacana.

Los aficionados ticos harán el viaje a México, siguiendo a los florenses en sus otros 7 compromisos contra La Piedad, Celaya, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Cafetaleros y Monterrey en tierras aztecas.

Nosotros somos de la Garra Herediana, Peña Los Del Sxr, nuestro lema es “LOS DEL SXR A TODAS PARTESpor lo tanto tratamos de estar siempre presentes”.

Llama mucho la atención viajar miles de kilómetros y encontrar gente con el mismo sentimiento por tus colores como lo son el rojo y amarillo, esperamos que generación tras generación continúe esta amistad y se respete”, finalizó 'Sxreño'.