El pase de Raúl Ruidíaz a Monarcas se está convirtiendo en una verdadera novela, dramas, risas, llantos, chismes, dimes y diretes, es lo que abunda en las redes sociales en torno al hombre que hizo historia al eliminar a Brasil con la mano. Pero esta historia que comienza a tornarse aburrida y tediosa, no es la primera que protagonizan este par de equipos.

Le robaron el técnico

Imagen: Monarcas
Imagen: Terra

Ángel David Comizzo, portero histórico de Monarcas por darle su primer y único título al equipo, fue elegido para ocupar el banco ‘merengue’ el 10 de diciembre del 2012. El Universitario de Deportes de inmediato comenzó los trabajos y en su primer año logró ganar el título andino, declarando “me gustaría quedarme en la ‘U’ unos diez o quince años”.

Pero parece que el tiempo pasa muy rápido para el ‘ángel del campeonato’ pues en 2014, ni un año después de haber afirmado su “eterna” permanencia, dejó al equipo de una manera un tanto cuanto grosera, a decir de los medios peruanos.

De acuerdo con la prensa peruana, Comizzo entrenó de forma regular con el cuadro merengue a pesar de los rumores que lo ponían en México, en específico en Monarcas, pero el día jueves 6 de marzo del 2014, el técnico y sus asistentes simplemente no se presentaron, dejando al equipo literalmente tirado.

Según el diario El Comercio, Comizzo había entablado negociaciones para llegar a Morelia y un día antes habían llegado a un acuerdo, por lo que no dejó pasar un minuto y citó al gerente de la ‘U’, Jorge Vidal, de emergencia para comunicarle su decisión, justo a la hora que estaba previsto el entrenamiento. Días antes Vidal había desmentido su salida.

Repito lo que dijo el profesor Comizzo después de partido con Cristal en el Nacional el año pasado, ‘Nosotros no nos casamos para divorciarnos’”, afirmó Vidal.

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

A decir de los medios Comizzo salió como quien roba, sin despedirse y a toda prisa, por lo que la furia de los merengues no se hizo esperar, desatando declaraciones en contra del técnico que alguna vez fuera alabado por sus palabras y sus resultados:

Nos queda una sensación de estafa, no solo a la administración sino también a los jugadores. La institución lo acogió cuando él no tenía equipo y en el mercado no era tomado en cuenta”, declaró Ayar López Cano administrador del club.

No ha ido a entrenar. Ha abandonado al equipo y eso no lo vamos a permitir. Es una falta gravísima, por eso decidimos rescindirle el contrato”, afirmó Rocío Chávez también administradora.

El ex merengue José ‘Puma’ Luis Carranza declaró al respecto, “Es lamentable cuando vienen acá estos parrilleros ‘pezuñentos’”.

Pero lo que nadie le dijo a Monarcas, que buscaba un técnico campeón, era que el timonel no estaba pasando su mejor momento, en realidad, si continuaba en el Universitario era por la confianza que en él tenía la directiva. A la postre eso pesó en Morelia que terminó por forjar su camino a luchar por la permanencia de la mano de un ‘Ángel poco agradecido’.

El jugador que no llegó.

Caso parecido al de Ruidíaz fue el de Christofer Gonzales. Con Comizzo al frente de Monarcas, los rumores pusieron a ‘Canchita’, su mejor jugador en la era ‘merengue’, en Morelia, de hecho, se afirmó que  el club mexicano lanzó una oferta de $ 350 mil dólares para el préstamo por un año con opción a compra.

Hoy nos llegó una oferta del club Morelia de México por Christofer Gonzales y la administración de Universitario la está evaluando y, seguramente, en las próximas horas se conocerá su decisión. Incluso, ya se le envió una contrapropuesta al club mexicano y esperemos que todo salga bien”, declaró Jorge Vidal para Ovación.

Imagen: Depor.com
Imagen: Depor.com

La novela pasó similar que con Raúl, que si se va, que si no, que si piden más, que si piden menos. Según las versiones peruanas dijeron que Christofer no se sentía seguro para salir del club, al menos no a Morelia; pero la directiva estaba dispuesto a venderlo si Monarcas le llegaba al precio, medio millón de dólares.

Llegó una primera propuesta, pero las cosas no se dieron como yo esperaba. Igual yo sé que Universitario y el Morelia siguen conversando y Dios quiera y se dé la posibilidad de salir. Me han dicho que es un préstamo por un año”, declaró Gonzáles.

Luego de las primeras declaraciones las cosas se tornaron muy oscuras con relación a la directiva peruana, parece que los directivos negociaban con Monarcas a la par que con otros equipos, mientras que cerraban tratos aquí y allá. No obstante, lo único cierto fue que al final se le extendió el contrato un año más.

Foto: 24horas
Foto: 24horas

El año entrante ‘Canchita’ llegó a Colo Colo por 750 miles €, aproximadamente, desgraciadamente para él, su participación en el ‘Cacique’ se ha quedado en 117 minutos de juego, devalúandose y cayendo en pique su carrera. En últimas fechas se rumora su regreso a Perú.

Lo más reciente, mano negra de la directiva.

Lo más reciente de la historia de Ruidíaz, es que parece que el jugador amenaza con salir por la fuerza del club andino, utilizando un hueco legar que se encuentra en su contrato y le permitiría salir al extranjero.

Cada vez son más oscuras las negociaciones, pues de acuerdo con la prensa peruana, Monarcas había llegado a un acuerdo por el delantero, pero la directiva de la ‘U’ quiere aprovechar lo más que pueda los reflectores de la Copa América para vender más caro al jugador.

La única garantía que le dan los directivos peruanos al jugador es que su salida será a un club fuera del Perú, quien sea que le llegue al precio. No obstante, se dice que Ruidíaz desea llegar a Monarcas pues empeñó su palabra con el club y el técnico, el cual lo quiere sí o sí para su equipo.

Ahora se habla de que Raúl viajará este fin de semana sí o sí a México, haciendo uso de la cláusula de rescisión de su contrato, que según una imagen que se mueve en internet, es de 100 mil euros, los cuales se tendrían que pagar para que el jugador quede libre de la ‘U’, nada complicado si se toma en cuenta que Monarcas había ofrecido 500 al club. 

Por lo que se dice en los medios, no es que el Universitario le tenga cierto rencor a Monarcas, parece que todo se trata de un desorden al interior del plantel, lo que ha forzado al jugador a salir de forma negativa del plantel, situación a la que no quería llegar.

Oscuridad, desorden, mala fe, enojo, avaricia, no se sabe aún cuál es la razón de las rupturas entre Morelia y la ‘U’, lo cierto en que en el futuro, si llega a haber otro rumor entre estos dos, habrá que preparar las palomitas.   

VAVEL Logo
Sobre el autor