Antes de la Primera División, el Apertura 2016 arrancó para las categorías inferiores de Monarcas Morelia, quienes visitaban a Club Tijuana en las inmediaciones del Estadio Caliente, con una un tropiezo y un triunfo como saldo final.   

Primero tocó el turno a Monarcas Morelia sub -17, quienes buscan emular los cuartos de final obtenidos por la generación anterior, no obstante, el inicio fue complicado, pues  en 20 minutos ya caían por diferencia de dos tantos, gracias a los goles de Edgar López, luego de un rebote en el área al 9’ y posteriormente en un anticipo a la zaga ‘Rojiamarilla’ para hacer el segundo en antes de la media hora.

Pese al panorama desfavorable y el clima arrasador, la los pupilos de Miguel Hernández mejoraron en la parte complementaria, encontrando el descuento en los botines del revulsivo Bryan Mota, mas, después de 120 segundos César Rosales firmaría la victoria de 3-1 de parte de la escuadra comandada por Gilberto Mora. Mismo marcador de 3-1 se repitió en la tanda de penales por el punto extra, que de la misma manera se la llevaron los locales, Club Tijuana sub-17.

Por su parte, Monarcas Morelia sub-20 afrontaba el compromiso ante Club Tijuana sub-20 con la misión de mejorar una mala cosecha el certamen anterior y partieron a ese objetivo con el pie derecho en el césped artificial del combinado fronterizo.

Luego de algunos acercamientos de los ‘Xolos’, Alejandro Guido puso el primero en el tanteador con un disparo de media distancia que se incrusto en la horquilla, pero vendría respuesta de los visitantes;  al 37’ Ulises Jaimes puso la paridad y al 45’ Diego Chávez daría la vuelta parcial al resultado.

La segunda mitad bajó en ocasiones al arco, siendo ligeramente superiores del equipo de Steve Padilla, que vieron más cercanas sus aspiraciones de conseguir los primeros tres puntos a raíz de la expulsión de Jhon  Arías al minuto 68’, suceso que marcó el resto del partido, sentenciando la victoria para ‘El Equipo de la Fuerza’.