El peruano Raúl Ruidíaz se ha convertido en uno de los mejores fichajes de Monarcas Morelia para este torneo y es que, si la defensa michoacana no hubiera fallado en tantas ocasiones, las piernas de la 'Pulga' le hubieran dado los tres puntos a los purépechas en ya varios partidos.

Muestra de la gran calidad de Ruidíaz es que el andino se encuentra peleando la cima del campeonato de goleo sólo un tanto por debajo del líder, Dayro Moreno, aunque se podría decir que el de Monarcas tiene mayor efectividad que el jugador de la frontera.

Raúl - Dayro

La ‘Pulga’ ha marcado a cuatro equipos de la Liga MX, Querétaro, Santos, Chiapas y Veracruz, contra los de la ‘Comarca’ hizo su primer triplete en el futbol mexicano y contra los jarochos su primer doblete. En este torneo Dayro le ha marcador a Monarcas, Chivas, Cruz Azul, León, Necaxa y Pachuca, con dobletes contra el ‘Rebaño’ y la ‘Monarquía’.

No obstante de los equipos a los que ha fusilado Moreno tanto Monarcas, León, Necaxa y Pachuca han visto como les marca gol desde los once pasos, mientras que Ruidíaz aún no ha marcado de penal, utilizando su habilidad y explosividad para ir al frente como lo demostró contra Veracruz, a quienes les hizo un tanto apenas a segundos de haber iniciado el partido.

La ‘Pulga’ antes de Monarcas.

Ya van a ser siete años de aquel 24 de octubre del 2009 en que marcó su primer tanto en primera división con el Universitario de Perú, desde entonces Raúl ha conocido el futbol de cuatro países distintos, Perú, Chile, Brasil y México.

Foto: DiarioCorreo

Desde su debut en 2009 a 2011 logró marcar 17 tantos en la Liga peruana, lo que lo llevó a la ‘U’ pero ahora de Chile, donde se coronó campeón y lo llevó a probar suerte en el Coritiba de Brasil, pero no tuvo continuidad con los amazónicos y tuvo que ser repatriado por su natal cuadro crema.

En 2015 dejó al cuadro crema para enrolarse en las filas del Melgar, creando una gran controversia con los hinchas pues anteriormente había afirmado que en Perú sólo jugaría con la ‘U’. Pero la separación no hizo bien a nadie, tanto él como el equipo de sus amores sufrieron una baja de juego monumental que llevó al cuadro universitario a estar cercano a perder la categoría.

Foto: DIario Depor

Para finales del mismo 2015, Ruidíaz regresó a la ‘U’, la tercera etapa de crema fue hasta ahora el pináculo de su carrera, cosechando 23 tantos en 24 partidos. Lo que lo llevó a ser considerado por Ricardo Gareca para representar a Perú en la Copa América, la historia ya la saben, fue el autor de aquella mano que causó la eliminación de Brasil.

Así, Raúl Mario Ruidíaz Misitich llegó a Monarcas, donde además de pelear el campeonato de goleo con Dayro, se ha convertido en uno de los mejores refuerzos al frente de los últimos tiempos, desde aquel ya lejano Clausura 2013 en que Mancilla peleó el campeonato de goleo con el ‘Chucho’ Benítez, nadie había podido lograr la contundencia de la ‘Pulga’.

Rudíaz - la delantera de Monarcas

Aquel Clausura 13, Mancilla hizo 11 tantos en todos los encuentros del torneo, apenas tres más de los que lleva su tocayo Raúl en 13 fechas. Para el Apertura 13 Mancilla bajó un poco su estadística y en todo el certamen hizo los mismos tantos que lleva hasta ahora la ‘Pulga’.

Foto: Imago7
Foto: Imago7

El Clausura 14 marcó el principio de la crisis que los llevó a la lucha por no descender en la que está ahora, muestra de ello es que el máximo anotador de Monarcas fue Carlos Morales, con apenas cuatro dianas.

En el Apertura 14 Depetris llegó a Morelia con la ilusión de romper con la depresión a la ofensiva que padecía la escuadra, el jugadore llegó muy ilusionado, pero apenas pudo marcar los mismos tantos que Morales el torneo pasado.

Foto: Monarcas Morelia
Foto: Monarcas Morelia

Para el 2015 Depetris dejó de figurar en la ofensiva perépecha y tocó el turno de a Mauro Cejas de intentar levantar al equipo, pero ni siquiera pudo emular la marca del ‘Eterno’, con dos pares de intentonas en todo el torneo apenas logró marcar dos tantos y colocarse como el mayor goleador de Morelia en el certamen, lo que agudizó una poco más la mala racha de Monarcas llevando al equipo en picada.

En el Apertura 2015 las aguas cambiaron un poco, el banco de la ‘Monarquía’ recibió toda la experiencia del ‘Ojitos’ Meza, lo que de inmediato se notó, la llegada del artillero Pablo Velázquez llenó de alegría a los aficionados y de inmediato el ‘Portaaviones’ respondió marcando seis dianas en el torneo, no era el mejor pero comenzaba a levantarse el barco.

Foto: Futmexsource

En el torneo pasado, la malaria ofensiva de Velázquez y su poco entendimiento con el público trajo como consecuencia que el ‘Portaaviones’ comenzara a firmar su despedida del club, pero en su lugar el ‘Chato’ Rodríguez demostró que tenía con qué defender el gafete de capitán que porta ahora, marcando cinco dianas.

Rudíaz - el pasado

Para muchos aficionados Monarcas la llegada de Rudíaz ya representa un antes y después de la crisis, como en su momento la salida de Mancilla representó un punto de quiebre y el inicio de una crisis.

Quien ponga a Mancilla como el último gran artillero antes de la crisis tiene toda la razón y es que nada más hay que ver los números que tuvo su predecesor, Sabah, ocho tantos en el Apertura 12, nueve para el Clausura 12, siete en el Apertura 11, siete en el Apertura 10 y los mismos en el Bicentenario. En el Clausura 15 toda la delantera de Monarcas marcó nueve goles, los mismos que Sabah sólo en un torneo.

Foto: El Economista
Foto: El Economista

Pero el ‘Hombre sin miedo’ no estaba sólo, Márquez Lugo en el Clausura 11 lo desbancó con nueve tantos, Rey en el Apertura 09 marcó siete dianas, pero un torneo antes Sabah empató en números a Mancilla con 11 dianas.

En el Apertura 2008 otro peruano ya había sentado el antecedente y puso el estándar que espera la afición supere Ruidíaz, el ‘Cóndor’ Mendoza marcó diez goles. Luego del ‘Cóndor’ hay que remontarnos hasta el Apertura 2004 para encontrar a un mejor goleador que la ‘Pulga’, ‘Rafa’ Márquez Lugo quien también marcó once goles en los juegos del torneo.

Foto: Medio Tiempo

En el Clausura 2003, el chileno Navia puso el estándar como máximo anotador de Monarcas en torneos cortos, con 13 dianas en el torneo, cifra que al momento nadie ha podido superar. Un torneo después Reinaldo hizo 12 tantos, haciendo el 1-2 como máximo anotador por torneo, pero hubo otro que logró su marca de 13 dianas.

Foto: CB

En el Verano 2002 Alex Fernández marcó dos goles más que ahora Ruidíaz, un torneo antes había empatado con Sabah y Mancilla con 11, pero en Apertura 02 marcó los mismos goles que Navia, 13. En el Verano 00, Carlos Pavón marcó 10 goles y un torneo antes Alex hizo los mismos que ahora Rudíaz.

En la época antes del fin de siglo, Graziani marcó ocho tantos en el Verano 99 enfundado en la casaca de Monarcas, en el Invierno 98 y en el Verano 97 ‘Claudinho’ marcó 10 uno menos que su marca personal por torneo, once, que marcó en el Verano 98.

El gran goleador de Monarcas, el histórico Marco Antonio el ‘Fantasma’ Figueroa marcó los mismos tantos que lleva al momento Ruidíaz en todo el primer torneo corto de México, el Invierno 96, mismo número que caracteriza su dorsal, ocho.

Mejores anotadores que Ruidíaz por torneo corto

Nombre Torneo Goles
Reinaldo Navia Clausura 03 13
Alex Fernández Apertura 02 13
Claudio Da Silva Verano 98 11
Rafael Márquez Lugo Aperutura 04 11
Miguel Sabah Clausura 09 11
Héctor Mancilla Clausura 13 11
Carlos Pavón Verano 00 10
Andés Mendoza Apertura 08 10
Marco Antonio Figueroa Invierno 96 8
Ariel Graziano Verano 99 8
Raúl Ruidiaz Apertura 16 8?

De esta forma, el número a superar para Rudíaz es 13, los goles que más ha anotado un artillero en Monarcas por torneo, Reinaldo Navia, no obstante, para el juego contra Cruz Azul dos le bastan para superar a Dayro, esto contando con que el de Xolos no anote, aunque sin duda para la afición, mientras anote el gol del triunfo o aquel que borde otra estrella para el escudo, el delantero será inmortal en la historia de la ‘Monarquía’.