Después de la pausa a raíz de la Fecha FIFA, el destino dictaminó ver quién de los dos aprovechó de mejor manera el tiempo y si esto les servirá para corregir el rumbo. En 12 fechas disputadas las cosas no han venido bien para ninguno, por lo que aquí se puede agarrar un nuevo aire para aclarar el panorama.

Con la misma cantidad de puntos, pero contextos en cierta forma diversos, ninguno puede darse el lujo de no ganar este encuentro; Monarcas Morelia está urgido de sumar de a 3 y Cruz Azul, además de saldar cuentas pendientes, debe evitar la catástrofe porcentual. Todo esto en un enfrentamiento que a partir de una bronca en años anteriores, se ha tornado intenso para la gente. 

Salir de lo más bajo

La racha negativa que tiene encima Monarcas no es algo nuevo, ni siquiera el no poder ganar en el Estadio Morelos, no obstante, la última vez que ocurrió, el combinado michoacano no estaba en la situación de ver a todos desde abajo, por lo que de momento, sacar la victoria en casa es lo esencial, pues hacer de tu hogar una fortaleza es indispensable para la salvación.

Si bien es cierto que ‘El Equipo de la Fuerza’ no se encuentra muy lejano a la calificación, la prioridad debe ser comenzar a sumar desde el sábado; falta todavía para conocer quién va al Ascenso MX, pero hay mucho tramo por recorrer para refrendar la categoría.

15 unidades acumuladas los tienen en décimo puesto, pero lo preocupante es que tengan una de las ofensivas más letales (22 goles anotados) y la defensiva más goleada (26 goles encajados); hay mucho por mejorar para la escuadra de Enrique Meza. 

Cumplir y no correr riesgos

El contexto para Cruz Azul no ha sido mejor. Con la misma cantidad de puntos producidos, y con una diferencia de goles que llega a +4, los ‘Celestes’ han probado momentos amargos en el semestre, tal vez siendo el más fuerte la derrota ante América tras ir ganando, algo que ha ayudado a incrementar la presión de la afición.

Es verdad que vienen de sacar un triunfo ante Veracruz, más, la polémica de fondo en conjunto con su actual puesto en las tablas general y de cocientes, convierte a los capitalinos en una institución que acarrea una inmensa cantidad de deudas a su historia.

Para empezar, los años que tiene sin ganar la Liga crea una obligación instantánea de siempre pelear los primeros puestos, en pos de encontrar camino para pelear por campeonar y esperar que ahora sí lo consigan. A eso le sumamos la probabilidad que tiene de estar inmerso en la competencia por no ir a la ‘Liga de Plata’, hacen que despertar de ya el sábado sea hasta una necesidad para los de Tomás Boy.  

Jugadores a seguir:

Diego Valdés: a este punto parece un hecho que los problemas defensivos serán una constante y aunque sea algo que al paso de las semanas deberán mejorar, lo ideal en esas condiciones es hacer más goles de los que te conviertan, algo de lo que los ofensivos saben.

Valdés es uno de los futbolistas que más han brillado al frente para los ‘Rojiamarillos’, ha hecho una dupla peligrosa con Ruidíaz y lo que puedan hacer de cara al marco contrario, es menester para las aspiraciones que aún conserva el representativo moreliano.

Joao Rojas: un antiguo monarca aparece en escena. Pese a la irregularidad que lo ha caracterizado, en el juego anterior fue fundamental para vencer a los ‘Tiburones Rojos’, se pareció un tanto a la versión que prometía en sus tiempos de representar a la oncena michoacana y de significar una alza en su nivel, se convertiría en un factor interesante a observar el sábado.  

Posibles alineaciones