Desde antes de la salida de Enrique Meza la afición ya pedía su cabeza, quizá no con la intensidad de con la que en su momento se pidió la del ‘Yayo’, pero sí con cierta molestia. Algunos, los más mesurados, pedían apoyo para el técnico, pero sea como fuere el ‘Ojitos’ dejó una vacante que hay que cubrir en Monarcas.

Ahora, en esta nota intentamos hacer un análisis objetivo de los pros y los contras del técnico que podría llegar al banco de Morelia, en relación con las peticiones que la afición ha realizado y algunas notas de la prensa que intenta vaticinar al nuevo director canario.

Los extranjeros

Creo que si a cualquier aficionado le dieran a elegir el técnico que comande su equipo, no dudaría en pensar en técnicos de la talla de Pep Guardiola o José Mourinho, no obstante, no siempre los grandes maestros del balón están ahí para llegar al equipo que el hincha desea.

Así hay técnicos que la afición ha propuesto y sin embargo no dejan de ser un sueño. Un ejemplo es el caso de Sergio Markarían, el ‘Pingüino’ ha sido un triunfador rompiéndola en las ligas sudamericanas de Uruguay, Paraguay, Perú y Chile, ostentando títulos de estas latitudes.

Foto: Trome

No obstante, el único antecedente de ‘Marka’ en el futbol mexicano se remonta hasta el 2007, cuando dirigió a Cruz Azul, en Apertura de ese año apenas logró ganar nueve de 21 juegos que disputó la ‘Máquina’, empatar cuatro y perder ocho, para el Clausura 2008 sumó once triunfos y los llevó a la final, sellando un subcampeonato más.

Otro que han vislumbrado para el banco es Ricardo Gareca, actual seleccionador de Perú; no obstante, a pesar de que el ´Tigre´ la ha sabido romper en Argentina y Perú, carece de la experiencia de haber dirigido en el futbol mexicano.

Foto: El Bocón

Cuando le preguntamos a Álvaro Dávila por el próximo técnico de la ‘Monarquía’ afirmó que tenía que ser un hombre empapado del futbol nacional, por lo que es difícil que un técnico de una década alejado de nuestra nación y otro que nunca ha pisado tierras mexicanas lleguen al equipo.

Los de moda.

Pedro Caixinha y Gustavo Matosas se han convertido en los nuevos consentidos de la afición, la nueva generación de técnicos que muchos hinchas piden a gritos, no obstante, ambos tiene un defecto para Morelia y es que no pueden trabajar con equipos que no construyan desde sus cimientos.

Foto: Publímetro

Ver a Monarcas convertido en la nueva Fiera de Matosas sin duda es algo que a la afición le gustaría, pero lo bueno es fácil recordarlo, habría que pensar en el Gustavo de Atlas, con cinco triunfos en catorce partidos o el de América con apenas ocho en 19, porcentaje que no le conviene para nada a Morelia.

Lo mismo para Caixinha quien fuera de Santos no ha tenido mucha experiencia en otros proyectos del futbol mexicano, en el Clausura 2015 la nobleza del torneo le permitió calificar y llevarse el título, pero un torneo antes apenas cosechó cinco victorias y uno antes ocho, su mejor torneo fue el Apertura 2013 con 61% de efectividad.

Foto: El Heraldo de San Luis

Ambos técnicos serían un buen negocia para comenzar un proyecto nuevo con cualquier equipo, sin embargo, el proyecto de Monarcas se llama salvación, por lo que desde ya Dávila afirmó que se buscaría un técnico que trabaje con la base y cuatro o cinco refuerzos, no con un plantel armado desde ceros, no hay tiempo.

El ídolo.

Cuando en el Morelos se escucha el nombre de Marco Antonio el ‘Fantasma´ Figueroa, la afición recuerda a un ídolo de Morelia, un antes y un después para la fiel rojiamarilla, un ‘canario’, un ‘ate’, un ‘Monarca’, al máximo goleador histórico del club.  

Foto: Charla Técnica

Pero ya en 2006 cumplió un ciclo como técnico de Morelia, jugando 25 encuentros al mando del cuadro purépecha, cosechando apenas 11 triunfos y 2 empates, 35 puntos en total en poco menos de dos torneos.

Dos contras se ven claros con el ‘Fantasma’, el primero es que desde hace casi una década se encuentra alejado del futbol mexicanos, además como técnico su carrera ha ido a la baja, siendo el Cobreloa su mejor equipo dirigido hasta ahora con nueve triunfos en 17 encuentros, por lo que aún con el gran cariño de la afición Marco no tiene las cartas para dirigir a Monarcas, este podría arriesgarse a repetir la historia de Comizzo.

El último bonito recuerdo.

Cuando se dio aquella maldita “reestructuración” de Monarcas que comenzó con la crisis, nadie entendió por qué Pablo Boy decidió la salida de Bustos, si hizo campeón de Copa a Morelia y por lo menos no se perdía. Ahora la afición no duda en esperar el regreso del último técnico campeón con Monarcas, claro, sin contar la Súper Copa.  

Pero también Bustos tiene contras en su persona el argentino no se ha podido consolidar en ningún plantel fuera de Monarcas, Chivas, Dorados y San Luis le han abierto las puertas, pero con el ‘Gran Pez’ no logró conservar la categoría, apenas logró un triunfo más de los que ahora tiene Meza con Morelia.

Qué decir con San Luis, con quien apenas tuvo dos triunfos en una temporada, con Chivas lo encaminó a la lucha por no descender de la que hasta hace poco tenía captada su atención, por lo que los antecedentes de lucha con el Ascenso no son buenos para Bustos.

Además, con Monarcas en su etapa de técnico pasaba un efecto proporcionalmente inverso a lo sucedido con Meza, si bien su equipo no perdía de último minuto sí lograba rescatar apenas puntos en los últimos suspiros, pretexto que puso Boy para iniciar su proyecto de “potencializar” al club.

Quizá si se hubiera continuado con su proyecto en aquella primera etapa la historia de hoy sería otra, o el club sería idóneo para su regreso, no obstante, en este momento Monarcas y su afición no podrían soportar jugarse los puntos en el último aliento.

El que piden a gritos.

La mayor parte de la afición pide a gritos el regreso de Tomás Boy al banco de Monarcas, hay quien incluso se atreve a afirmar que “Morelia está hecho para Boy y Boy para Morelia”. Quizá eso pudo haber sido en el pasado.

En la actualidad Dávila afirma que “toca madera” ante la posible llegada del ‘Jefe’ al banco canario, y es que tres cosas se ven como contras para los directivos del conjunto purépecha en cuanto a tomar esa decisión.

La primera, si bien el ‘Jefe’ fue aquel artífice que desmanteló a Morelia y puso a Atlas a salvo, su salida del conjunto de los ‘zorros’ no fue del todo bien recibida, la decisión de dejar el banco no fue tomada de buena forma por ambas partes, por lo que tanto uno como otros tendrían que tragarse su orgullo para verlo de vuelta en un equipo de Azteca, es posible que si pasara Dávila y Boy tendrían mucho que comer.

La segunda también tiene que ver con la personalidad el Tomás. Si bien siempre ha sido un técnico polémico en últimas fechas se ha vuelto más mediático, con bailes y declaraciones que comienzan a distar mucho del palmarés que lo respalda, si Meza en su momento declaró “de mejores casas me han corrido”, podría ser un juego de niños comparado con lo podría salir de la boca del ‘Jefe’.

Por último, y más importante, es la baja de juego que ha tenido Boy con Cruz Azul, un equipo al que no pudo levantar, si bien en Morelia se caracterizó por inyectarle la garra y el coraje que este equipo necesita, no pudo continuar con esa magia en el equipo ‘cementero’.

No obstante, si dejamos de lado las dos primeras y muy fuertes contras del ‘Jefe’, un regreso de Boy al banco de Monarcas podría ser bueno, pues cumple con la experiencia en el futbol mexicano y conoce bien el proyecto y estilo del club, además, como ya dijimos, podría ser la inyección de coraje que necesita.   

La continuidad de Roberto.

Aún sin saber qué pude pasar con Roberto Hernández, su continuidad es una posibilidad, sin embargo, y esperando no ser pesimistas, esta pude resultar ser un arma de doble filo, pues podría crear un espejismo si se juzgan sólo los últimos partidos.

El ‘Profe’ ya recibió la oportunidad de dirigir a Morelia por diez juegos, de los cuales rescató apenas tres victorias y un empate, si ahora cambia la inercia perdedora de Meza y saca esas tres victorias en los juegos que restan del torneo, más de alguno no dudará en contemplar su continuidad.

En el futbol los dichos no se dicen a la ligera y no por nada se afirma “técnico que debuta gana”, pero ¿por qué?, la cosa podría estar relacionada con el poco conocimiento que el rival tiene de él, y eso sin duda lo sabe Roberto que ha mantenido un hermetismo en su técnica de juego esta semana previa al duelo contra Necaxa, así que lo que plante contra los ‘Rayos’ será una verdadera interrogante.

Foto: Esto
Foto: Esto

Ahora, con tres partidos únicamente en puerta y con el torneo por acabar, hay poco marguen de análisis para su proceso. Aparte de la sorpresa contra Necaxa, contra Pumas y Monterrey por ejemplo, hay otro factor a su favor y es que los jugadores saben que podría ser su última oportunidad para mantener su puesto en Morelia, por lo que podrían experimentar un alza de juego independientemente de saber o no lo que se están jugando y sacar los nueve puntos restantes.

Ahora, supongamos que eso sucede, que las cosas se le dan a Roberto y se logran rescatar las victorias, se traen cuatro o cinco refuerzos y se sale con  el cuchillo entre los dientes en el siguiente torneo, ¿qué va a pasar si se da una baja de juego como la de Meza?, ¿qué pasa si el ‘Chino’, Erpen, el arbitraje, la defensa, las lesiones la delantera, Felipe o sea lo que sea les vuelve a pasar factura?¿Quién creen que sería el valiente que se atreva a intentar rescatar a Monarcas, un equipo no armado por ese técnico, sin pretemporada y con una crisis a la baja?.

Sin duda el interinato de Roberto es algo que no se pude poner en el debate, pero su continuidad sí se tiene que pensar muy bien, incluso por él  mismo, porque si llegara a caer en este muy desalentador panorama, él mismo, como directivo, sabe que está en riesgo algo más que su trabajo.

Uno en el que no se ha pensado.

Técnicos van, técnicos viene, ciclos se abren y se cierran, pero hay nombres que perduran en la historia de los equipos, por ejemplo en Morelia, nunca se va a olvidar el de Luis Fernando Tena, pues aquella única estrella que tiene el escudo michoacano lleva su nombre entre los hilos que la bordan.

Así mismo, el ‘Flaco’ ya ha estado orbitando en los linderos de Monarcas, pues anteriormente se dijo que con la llegada de Alfredo al banco purépecha se buscaba acercarse a Luis Fernando. En la crisis de ahora Tena tiene buenas cosas a su favor, conoce la institución, él mismo en su última visita a Morelia afirmó que le gustaría regresar al club.

Otro punto, alejado de la polémica, el estilo mesurado de Tena evita que se llegue al conflicto o a la polémica extracancha como se podría llegar con Boy, además si bien no se pudo consolidar con Cruz Azul y León, el ‘Flaco’ logró darles regularidad a su juego.

Sí revisamos los arranques de temporadas que ha tenido con ‘cementeros’ y celestes, la regularidad ha sido el sello de Tena, el problema más grande es que no ha sabido mantener al equipo, en un torneo de bomberazo, como lo es el siguiente, podría ser que se encargue de salvar a Monarcas sin problemas.

Además, Tena cumple con las características que Dávila pidió para Monarcas, conoce el futbol mexicanos al derecho y al revés, sabe sacar lo mejor de los jugadores a pesar de su tranquilidad, sabe jugar con plantillas base, no necesita comenzar un equipo desde ceros, sus logros en selección y a nivel de clubes lo respalda, por ejemplo, ha sido el único que ha logrado darle a Cruz Azul un campeonato.

Como plus, la carrera del ‘Flaco’ es tan sólida que le permite arriesgarse a luchar por no descender, cosa que no se pueden permitir técnicos como Figueroa, Cardozo, Bustos o el mismo ‘Nacho’ Ambriz.

No obstante, también tiene contras, por ejemplo, la calma que caracteriza a Luis podría no ser lo que Morelia necesite en este tiempo de crisis, la inercia perdedora de León podría seguir hasta Morelia y el equipo no lo soportaría, además, su misma carrera que lo respalda podría hacerlo restar importancia a lo que se juga el equipo, al final, con descenso o sin él ya tiene el oro olímpico en el cuello.            

Desde este punto de vista podríamos decir que Tena y Boy son las mejores opciones que tiene Monarcas de cara al siguiente torneo, sin embargo, el funcionamiento de un técnico es muy relativo, por ejemplo, si al principio del torneo se hubiera preguntado si se deseaba la salida de Meza más de alguno lo hubiera negado rotundamente, del mismo modo, cuando Matosas llegó a Atlas o La Volpe a Chiapas, se preguntó por qué esos técnicos no llegaban a Morelia, pero poco o nada trascendieron con esos clubes, los Jaguares por ejemplo, ahora también se encuentran peleando la permanencia.

Puede ser que efectivamente haya técnicos hechos para equipos, puede ser que haya ciclos que se cumplan o que se cierren, periodos de la historia en que equipos y timoneles estén destinados a brillar juntos, pueden ser muchas cosas, podemos pedir, recomendar o ayudar a decidir a muchos técnicos, no obstante, lo que pase en el futuro puede ser una verdadera incógnita, porque en el futbol puede haber muchos pros y contras, pero siempre hay algo de mística que no se puede contemplar.    

VAVEL Logo
Sobre el autor