Dos equipos tradicionales del fútbol mexicano se enfrentarán en un duelo más para registrar en la fecha dos del Apertura 2016, con equipos renovados y con muchas ganas de trascender, dos clubes que hicieron un armado realmente competitivo se verán las caras,  y a pesar de que uno está involucrado en la quema del descenso también sueña con llegar a liguilla. A continuación repasamos sus últimos encuentros.

Nos remontamos hasta el Invierno del 99, cuando en Guanajuato se disputaron la octava fecha, Everaldo Begines desbordó por la banda y envió servicio a Alberto García, quien definió al 67'. En tres minutos el mismo Everaldo sentenció el partido a 2-0, fue el mismo Alberto quien le asistió.

Más tarde, y en el Verano 2000 jornada 8, ahora Necaxa era el anfitrión en el Estadio Azteca, el cotejo quedó igualado a uno, Christian Montecinos entró concentrado al partido y rápidamente al 2' dio apertura al marcador, pero poco duró el gusto, al 12', el verdugo rojiblanco, Everaldo Begines emparejó, quedando 1-1 final.

Caminamos hacia el Invierno 2000, el cotejo tenía sede en León un domingo por la tarde. Un muy movido enfrentamiento que finalizó 2-2. De ida y vuelta, las cosas las inició el carioca esmeralda Marcos Ferreira con excelsa definición. Antes de marcharnos al descanso el emblema Alex Aguinaga anotó. Comenzando la segunda parte Misael Espinoza aventajó a la casa, pero en el agonizar de los noventa Sergio Almaguer rescató el punto.

Para el Verano 2001 los 'panzas verdes' tomaron venganza y arruinaron la primera jornada necaxista en el DF. Apenas por un reñido 0-1 es como cayó el equipo de casa.

Llegó el Invierno 2001 y siguió otro partido de hegemonía más para los verdes, ahora en el bajío. Jair Vázquez se mandó un doblete para acariciar los tres puntos, uno al 28' y otro al 76', ambos asistidos por Sigifredo Mercado. 'Lucho' Pérez descontó para los rayos.

Ubicados en el Verano 2002, jornada 19, vino la revancha para Necaxa, en este torneo los rayos fueron protagonistas totales, aunque no levantaron trofeo. El juego se llevó en CU por cuestiones directivas. 'La fiera' no opuso resistencia alguna y se llevó dos en la última fecha, uno de Carlos Castro y otro de Edgar Solano. Después de este torneo León descendió y pasaron años para que se volvieran a encontrar.

En la Copa del Apertura 2013 se vieron los frentes, Necaxa en segunda y León en el máximo circuito. El juego tuvo lugar en el Nou Camp, el canterano Jorge Calderón se llevó los aplausos con el único tanto de la noche con un potente disparo desde afuera del área. En la misma Copa chocaron para el juego de vuelta en la jornada 4, el marcador fue el mismo a favor de los esmeraldas, ahora en Aguascalientes para eliminar a los hidrocálidos, Jacson Da Silva anotó la diferencia.

Regresaron a la Copa en 2016 a coincidir en un grupo igual. Dos partidos de muchas anotaciones y humillaciones, primero en León que ganó 5-0, con actuaciones sobresalientes de Marco Bueno con 'hat-trick' y Jonathan Gonzáles con velocidad y amagues. La vuelta en el Victoria se la llevaron los 'rayos' con marcador de 4-1, les ayudó mucho para el liderato y para avanzar Jahír Barraza se sirvió con la cuchara grande y amarró dos dianas, mientras que Jesús Gómez y Carlos Ramos pusieron clavos en el ataúd, Marco Bueno abrió para la 'fiera' pero de nada sirvió.