Parece que Alfonso Sosa no termina de pagar derecho de piso en la Primera División, y es que pese a que Necaxa juega por momentos como un equipo sólido y bien armado de atrás hacia adelante, le ha faltado suerte o se ha achicado en los momentos importantes de cada partido. Muchos lo podrían catalogar como 'falta de oficio' o de poseer una estrategia predecible, pero la única realidad es la que se refleja en los números, y ésta nos indica que el torneo no luce nada alentador en su lucha por la permanencia.  

Cinco jornadas tardaron en tener un ataque que luciera medianamente peligroso, y es que de eso siempre han sufrido históricamente los conjuntos de Alfonso Sosa: se defienden bien, pero les cuesta atacar. Le llegó a pasar con los Leones Negros de la U. de G., a los cuales era complicado encajarles un gol, pero era aún más difícil que anotaran uno. Así se veía Necaxa en las primeras cinco fechas, en las que le pudo haber sacado el resultado a la 'Máquina', a León y Pumas, pero no supo sostener la ventaja o en el caso de los 'Esmeraldas', el clima hizo del duelo algo para el olvido.

Y es que algo raro pasa con Necaxa, ninguno de los rivales que ha enfrentado ha sido ampliamente superior a él, y de hecho, la diferencia de goles actual es mínima, ya que las dos derrotas que ha sufrido, han sido por diferencia de un gol. Tal vez contra Pachuca y Monterrey si merecía la derrota, no por nada son el campeón y subcampeón del torneo.

Aun así, la pregunta persiste ¿qué le pasa a los Rayos? El último cotejo puede que nos de una respuesta clara, y es que Necaxa poseía nulo ataque por derecha y en la punta contaba con hombres faltos de ritmo. Las salidas de Claudio Riaño y Alejandro Díaz por las de Jesús Isijara y Fabián Espíndola parecieron darle profundidad al ataque que había dependido en exceso de Edson Puch en las primeras cinco jornadas. Por momentos hicieron ver mal al que probablemente sería su más duro sinodal y terminó siendo un rival de aquellos que debió superar sin mayor problema: los líderes Xolos de Tijuana

Todos los goles necaxistas, han sido obra de jugadores chilenos: dos de Puch, uno de González y otro de Gallegos.

En la quinceava posición, Necaxa ve de lejos siquiera calificar a la liguilla, pero es vox pópuli que su aspiración principal no es esa. La que le atañe y debió preocuparle desde su debut contra el Cruz Azul, es la que comparte en la tabla porcentual con Veracruz, Morelia y Puebla. Con los purépechas sostiene la batalla más cerrada, pero también es el que más se ha aplicado en este torneo, ya que actualmebte ha cosechado once puntos y es quinto lugar general. Veracruz y Puebla, que siempre se han visto en problemas de descenso, pueden ser una garantía para los hidrocálidos, pero es imperativo que este levante o de lo contrario, con su actual y raquítico promedio de 0.6667, no le alcanzará para absolutamente nada.

VAVEL Logo
Sobre el autor