El Necaxa poco a poco se ha afianzado a la Primera División de la mano de Alfonso Sosa, pero cabe destacar que la pelea está lejos de ganarse y que la lucha por la permanencia durará todo el año. Su primer torneo tras cinco años de ausencia se ha visto caracterizado por una cuestión en particular, al menos jugando como local: ha recibido casi exclusivamente en lo que va del año, a los llamados equipos 'grandes'. Ya recibió a Cruz Azul, Pumas y América, y ahora es el turno de uno al que el término se vuelve polémico: el Toluca. Dejando dicho debate para otro día, no se puede dudar que los 'Diablos' son una institución de respeto, y con Cristante al frente, han encontrado regularidad y amenazan el invicto de los Rayos en el Estadio Victoria.

Ya no pueden dejar escapar puntos

Se está volviendo una poco saludable costumbre que el Necaxa deja ir partidos que tenía manejados o que pudo haber liquidado. Contra Cruz Azul, Pumas, Tijuana y Chiapas pudo haber conseguido la victoria sin muchas complicaciones, pero la falta de manejo de juego en la banca y la sequía goleadora de sus delanteros, complica demasiado las cosas.

El último caso, contra Chiapas, demuestra lo alarmante de su situación y por errores puntuales, no se encuentra en posiciones más altas tanto de la tabla porcentual como de la general.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, su mejor arma se encontrará en la localía. Edson Puch sigue atravesando un buen momento y la afición se ha hecho presente en los momentos importantes. Si el Necaxa no comienza a tomar un paso aun más firme, se puede meter en serios problemas.

Los Rayos no han sabido manejar sus ventajas

Otra vez peligroso

El conjunto escarlata había perdido cierto protagonismo que irónicamente sucedió con su ex-timonel, máxima figura en la década pasada: José Saturnino Cardozo. Y ahora, con un ex-compañero del guaraní y también leyenda choricera están retomando ese ritmo que lo hicieron un equipo de respeto: Hernán Cristante.

Esto no es precisamente noticia, pero el Toluca es un equipo que siempre de manera discreta se va convirtiendo en candidato al título, y su paso actual lo confirma.

Ocho partidos sin perder corroboran que los dirigidos por Cristante están para cosas importantes, y el invicto del Necaxa en casa está auténticamente en riesgo, aunque debe mencionarse que las dos derrotas que tiene el Toluca, han sido en calidad de visitante.

Los 'Diablos' han ido de menos a más (Foto: Agencias)

Antecedentes

Contraria a otras rivalidades de los rojiblancos, esta no es una de las más parejas. Toluca tiene el historial claramente a su favor. Al menos en sus últimos 20 partidos (incluyendo los de Copa), Toluca ha ganado la mitad de estos (10), mientras que Necaxa ha triunfado en 4, por 6 empates.

Como con casi todos sus rivales, Necaxa no ha disputado un partido de Primera División contra el Toluca desde hace 5 años, aunque dicho encuentro fue memorable, ya que, en uno de sus momentos más críticos en su anterior lucha por el descenso, sacó un resultado de antología: revertió un 2-0 para convertirlo en una victoria 2-3.

A su vez, debe mencionarse que el Necaxa no triunfa como local frente al Toluca desde el 2003. Y su último enfrentamiento oficial se dio con la Copa MX como escenario, en el cual empataron a unos en duelo de fase de grupos.

Como buen pronóstico en pos del espectáculo, ninguno de los últimos encuentros entre estos dos equipos ha terminado con empate a ceros, y cabe mencionar que ambos ya disputaron una final que se llevaron los choriceros.

¿Como llegan?

Necaxa parte de la décimo segunda posición tras haber conseguido un racimo de empates. Su marca actual es de dos victorias por igual número de derrotas, y siete empates. Su diferencia de goles es cero al contar con 11 goles a favor por 11 en contra, y en parte se debe a lo anteriormente mencionado. Viene de empatar en la selva chiapaneca a 2 goles tras haberse ido adelante en el marcador. Mucho se habló de que Barovero fue uno de los principales causantes de dicho empate, y es algo que Sosa deberá trabajar.

Beckeles no permite que nada pase | Foto: Damián Besares
Beckeles no permite que nada pase

Toluca por su parte llega en el quinto lugar, producto de cuatro partidos ganados y dos duelos perdidos, por cinco cotejos empatados. No sufre derrota desde la jornada 3 y acumula ocho duelos sin conocer la derrota. Cuenta con 14 goles a favor y los mismos en contra que el Necaxa (11). Ha jugado prácticamente de visitante todo el torneo, pero eso no le ha afectado en lo mas mínimo para seguir cosechando puntos, y en su último enfrentamiento empató a unos contra el revitalizado León.

González ha mejorado en su regreso al futbol mexicano

Jugador a seguir

Jesús Isijara ha ido tomando ritmo en este torneo tras no haber arrancado como titular, se ha entendido en la delantera con Puch y con Espíndola, y por lo pronto, el canterano se ha convertido en uno de los inamovibles de Alfonso Sosa. Viene de anotar un gran gol en Tuxtla Gutiérrez y ya sabe lo que es anotarle a Toluca.

Isijara cobra mayor importancia | Foto: Damián Besares
El 'Ratón' ha cobrado mayor importancia

¿Quién más sino el goleador choricero? Si bien, toda la ofensiva mexiquense se complementa y funciona como una máquina bien aceitada, es bien sabido que Fernando Uribe es uno de sus futbolistas más explosivos, y si comparamos su efectividad de minutos jugados contra goles anotados, la zaga necaxista tendrá un importante reto al frenarlo.

El colombiano ha rotomado su mejor nivel

Posibles Alineaciones