Para nada parece ser un secreto que al Necaxa le enamoraron los futbolistas provenientes de Chile, ya que cuatro juegan actualmente para el conjunto albirrojo, siendo mayoría en el ámbito de futbolistas foráneos en el vestidor. Todos ellos han destacado de buena forma en el torneo: Marcos González como capitán y bastión en la defensa, Edson Puch siendo el goleador y contratación del torneo y Luis Felipe Gallegos manteniendo el buen nivel que llevó al Necaxa al ascenso, además de haberse asociado a la perfección con Puch. 

Pero existe otro futbolista andino cuya labor es un tanto más silenciosa, pero no por eso menos importante: Manuel Iturra. El dorsal 16 se ha adueñado del mediocampo cuando parecía que iba a competir el puesto frente a Míchel García, y aunque al comienzo del torneo le costó relativo trabajo, como el Necaxa, su fútbol ha evolucionado y se ha entendido de maravilla con Xavi Báez.

Iturra ha encajado perfecto en el equipo | Foto: Diego Topete
Iturra ha encajado perfecto en el equipo | Foto: Diego Topete

Con 1080 minutos jugados, sólo es superado por su compatriota Luis Felipe Gallegos como mediocampista con más minutos jugados en lo que va del torneo. Su labor de recuperación se ha vuelto impecable, y es factor clave para que el fútbol que le gusta practicar a Alfonso Sosa se haya vuelto tan efectivo. El Necaxa recupera cada vez más cerca de la portería rival y es por la presión que se ejerce desde la línea media. Añadiendo además la seguridad con la que el andino proyecta cada pase.

Además, independientemente de que la disciplina ha caracterizado al Necaxa a lo largo del torneo, es de destacar que Iturra sólo haya recibido cinco amonestaciones en todo el certamen, aunque estas le acarrearon una suspensión, perdiéndose así el partido contra Jaguares de Chiapas, es comprensible debido a que su posición es de las que más roces produce en este deporte.