En atractivo duelo en el Estadio Hidalgo, Pachuca, que llegaba de caer ante el débil Atlante, recibía a un Monarcas Morelia que buscaba consolidarse tras su victoria ante América.

Partido dominado de principio a fin por los Tuzos, quienes hicieron y deshicieron a su antojo durante varios lapsos del partido. Apenas al minuto 10’, Enner Valencia sacó un potente disparo que se fue apenas por encima del marco. Cinco minutos después, Pajoy desbordaba por la banda y metía un centro venenoso que recibía Damm y recortaba, mas nunca alzó la cabeza y estrelló el balón en Huiqui, quien envió a tiro de esquina. Tras dicha acción, Pachuca continuó presionando durante los siguientes minutos y logró crear peligro, mas no concretar sus acciones. El equipo michoacano lucía muy estático, con mucha imprecisión, no ligaban tres pases exitosos; por su parte, Pachuca parecía acomodarse de mejor forma con la línea de 4 que Enrique Meza practicó en el duelo de copa ante Altamira, a diferencia de la línea de 5 que manejó los partidos pasados.

Fue hasta el minuto 41’ cuando en un cobro de falta hecho por Walter Ayoví, el arquero Rodríguez rechazó el balón de forma muy débil, dejándolo en bandeja de plata para que Enner Valencia metiera el primero de la noche. Con este marcador nos fuimos al descanso.

Tras un primer tiempo donde el mediocampo y la defensa monarca se vieron completamente superados, los equipos volvían para poner en marcha la segunda mitad. Y apenas transcurría el minuto 46’ cuando Freddy Pajoy filtró un balón mortal para Valencia, quien llegó a fondo y sirvió para que Jurgen Damm empujara el 2-0. La defensa de Monarcas se caía a pedazos, y Pachuca ya ganaba con autoridad. Apenas dos minutos después de la segunda anotación, Damm se vio solo frente al marco, mas su remate salió demasiado potente.

El gol significó una losa muy pesada para la monarquía, que no supo cómo reaccionar salvo cuatro minutos después, cuando Carlos Morales envió una diagonal venenosa que increíblemente no fue empujada por Duvier Riascos, quien durante todo el partido recibió abucheos por parte de la afición hidalguense.

Durante el medio tiempo, Monarcas había ajustado su mediocampo haciendo ingresar a Jefferson Montero, quien apenas apareció al minuto 57’ ingresando al área pero siendo barrido por Herrera Equihua. Diez minutos después, Pachuca tuvo otra chance ante un buen balón filtrado de Villalpando para Valencia, quien disparó de buena forma pero se topó con un atajadón del arquero michoacano. La respuesta purépecha llegó pronto cuando Jefferson Montero se vio solo frente al ‘Conejo’ y lo amagó, pero el experimentado arquero no se comió la finta y desvió de excelsa forma el intento del habilidoso ecuatoriano.

Tras sentir un poco de presión, Pachuca se hizo nuevamente con el balón y retomó el abrumador dominio que ejerció en el primer tiempo. Valencia traía ganas, tantas que protagonizó el que quizá sea uno de los osos de la jornada, cuando eludió de forma muy fácil a Joel Huiqui, se quitó al arquero y con el marco abierto no supo definir, enviando un débil disparo que se fue por un lado. Pero cinco minutos después, en el 81’. El fútbol le daría la revancha; tras una jugada de Morelia la zaga rechazó y el balón le cayó al jovencito Hirving Lozano, quien con una gran velocidad se enfiló rumbo al marco, dejó pagando de nueva cuenta a Huiqui y le puso un “bomboncito” a Enner Valencia quien solo tuvo que empujar el balón para hacer su segundo de la noche; partido espectacular para el ecuatoriano, quien también brindó una asistencia.

Tras el gol, Monarcas terminó por derrumbarse y fácilmente pudo haber recibido dos goles más, pero la suerte y la displicencia tuza ante un rival entregado lo impidieron.

Es así como Pachuca suma su segunda victoria en casa y retoma vuelo a la parte alta de la tabla, donde dormirá en cuarta posición a reserva de lo que haga mañana Chivas en la Bombonera de Toluca. Por su parte, Morelia permanecerá en la segunda mitad de la tabla tras no consolidarse aún en el torneo.