Este torneo, Pachuca iniciará su actividad cuando enfrente a Cruz Azul en la primera jornada. En los últimos cinco años Tuzos ha doblegado a la Máquina solo en dos ocasiones, en el Apertura 2011 un gol por cero y en el Clausura 2013 con un marcador de dos goles por uno, han empatado en cinco ocasiones y perdido en dos encuentros.

En la segunda jornada, los dirigidos por Enrique Meza, medirán sus fuerzas contra Monterrey, equipo al que han vencido dos veces, y los ha derrotado tres, en los últimos 10 partidos. En la Jornada 3, Querétaro será el rival de Pachuca. Estos equipos se han llevado la victoria en tres ocasiones cada uno en 10 partidos disputados.

Chivas, Toluca y Atlas, a quienes enfrentará en las jornadas cuatro, cinco y seis respectivamente, han ganado el último encuentro que han jugado contra “El Equipo de México”. Pachuca se volverá a encontrar con León en la séptima jornada, quien les arrebató el campeonato del Clausura 2014 con buen fútbol.

Los perros aztecas llegarán al Estadio Hidalgo en la jornada número ocho. Xolos ha derrotado en tres ocasiones a Pachuca en los últimos seis partidos. En la novena jornada el rival será América, que ha sido superior en cuatro de los seis últimos encuentros que ha tenido frente a los Tuzos.

Tigres y Pachuca vienen de un empate en su último encuentro, ellos se medirán en la jornada 10 de este Torneo. Los hombres de Meza doblegaron 3 a 0 a Monarcas la última vez que se vieron las caras, estas escuadras se enfrentarán en la jornada 11.

Una racha felina tendrán los de Hidalgo cuando se enfrenten a Jaguares de Chiapas, Pumas de la UNAM y a los recién ascendidos Leones Negros en las jornadas 13, 14, 15 respectivamente. En las últimas tres jornadas Pachuca tendrá que encarar a Puebla, Santos y Tiburones, equipos con los que cayó el torneo pasado.

Clausura 2014

El Clausura 2014 fue muy contrastante para Pachuca, que pasó del cielo al abismo y de regreso en muchas partes del torneo. Los de Hidalgo no lograron encontrar la regularidad, pero lo que sí hallaron fueron varias joyas que aguardaban pacientemente su turno para ser extraídas de la gran mina de talento tuza, para así llevar al club a un subcampeonato que servirá como base para los torneos venideros.

Los Tuzos comenzaron el torneo cayendo por la mínima ante Toluca en el Hidalgo; la siguiente fecha trajo consigo un triste empate a ceros contra Tigres, y por si fuera poco, se empató ante Cruz Azul Hidalgo en la Copa MX. Esto generaba preocupación en el seno hidalguense, que no hallaba un eje de ataque que fuera contundente y marcara diferencia; fue en la fecha tres cuando mientras caía ante Xolos, Enrique Meza tomó la decisión de adelantar a Enner Valencia –quien actuaba de extremo- a la parte central del área, vaya acierto, Valencia anotaría el segundo tanto de Pachuca para darle vuelta al partido y obtener el primer triunfo de la temporada.

La siguiente jornada, Enner reapareció como centro delantero y se mandó un doblete ante León en el Camp Nou para ganar los tres puntos. Sin embargo, la siguiente jornada Pachuca volvió a las andadas y cayó ante Atlas. Llegó la fecha seis y con ella la aparición de la revelación del torneo; se empataba con América en el Azteca, por lo que Meza arriesgó y al 84’ debutó al joven Hirving Lozano, de apenas 18 años, Lozano aprovechó al máximo la oportunidad y a cinco minutos de su entrada, anotó el tanto que le dio los tres puntos a los de Hidalgo… sería solo el comienzo de una gran campaña para el joven futbolista.

El equipo siguió con el buen paso y en las siguientes tres fechas obtuvo siete de los nueve puntos posibles (victorias ante Morelia y Monterrey, así ocmo un empate ante Pumas), y Valencia comenzaba a destacar entre los goleadores del torneo, además, se logró rescatar la Copa, torneo donde parecía Pachuca se quedaba en el camino.

Fue en el tercio final del torneo donde Pachuca se cayó a pedazos. De 18 puntos en disputa antes de la última jornada, los de Meza solo obtuvieron cuatro, mismos que alejaban la calificación y dejaban moribundos a los Tuzos, quienes para la última fecha necesitaban derrotar a Gallos –también con posibilidades- en Querétaro y esperar otros resultados; para abrir más la herida, el equipo se despidió de la Copa en semifinales ante Alebrijes, donde fueron remontados tras una ventaja de dos goles, y con ello, se esfumó el objetivo de alcanzar la Libertadores.

Contra las cuerdas y un estado anímico bajo, se enfrentaba a los queretanos en busca del ansiado pase. Las cosas no saldrían nada bien en los primeros 70’ donde caían 3-0. Pero Pachuca se sobrepuso y protagonizó una de las volteretas más espectaculares del fútbol mexicano, donde Carreño, Herrera y Esqueda anotaron cuatro goles en 15 minutos para instalar a Pachuca en Liguilla. Ya en la fiesta grande, los Tuzos barrieron a Pumas en cuartos con un contundente cinco a tres global, destacando un hat-trick de Valencia en el partido de vuelta.

La semifinal sería mucho más difícil. Tras un contundente triunfo de los Tuzos por dos a cero en el Hidalgo, la vuelta lucía llevadera, y lo fue durante la primera mitad. A pesar de que Santos se adelantó, Pachuca remontó en el primer tiempo, además, Oswaldo Sánchez fue expulsado y el asunto parecía finiquitado. Pero los Guerreros hicieron gala de su mote y aplastaron a un tuzo que no supo qué pasó y al que dejaron a un gol de quedarse fuera; el marcador global fue cuatro a cuatro, Pachuca avanzó gracias a sus dos goles de visitante.

La final sería en el Hidalgo ante el morbo del fútbol mexicano, que veía como el título era disputado por dos clubes de Grupo Pachuca: Tuzos y León. El primer partido fue un auténtico derroche de adrenalina, con León poniéndose en ventaja y Valencia anotando un doblete para darle la vuelta; más tarde, Lozano ampliaba la ventaja hidalguense, pero sobre el final, los del bajío se acercaban para dejar todo en un dos a tres a favor de los Tuzos. Para la vuelta nada fue igual. Los dos equipos lucían tensos y el partido muy tedioso. León fue quien más quiso y por medio de Mauro Boselli empataba el global. Pachuca intentaba pero no podía, la inexperiencia de sus jóvenes comenzaba a pesar y tuvimos alargue. En dicha instancia, 'Nacho' González metió un testarazo que fue al fondo de las redes y con eso León era campeón.

Los hidalguenses no pudieron reaccionar y la derrota se confirmó. Seguían siendo cinco las estrellas que adornaban el escudo de la institución; pero como consuelo, se halló un sistema de juego, Enner Valencia se convirtió en el delantero que se esperaba (18 goles) y emergió una cantera que será la base del club en los torneos venideros.

Plantilla

Posición

Jugador

Nacionalidad

Portero

Óscar Pérez

Portero

Jorge Villalpando

Portero

Alfonso Blanco

Defensa

Hugo Isaac Rodríguez

Defensa

Daniel Arreola

Defensa

Heriberto Olvera

Defensa

Marco Iván Pérez

Defensa

Miguel Herrera

Defensa

Aquivaldo Mosquera

Medio

Jürgen Damm

Medio

Dieter Villalpando

Medio

Diego de Buen

Medio

Walter Ayoví

Medio

Jorge Hernández

Medio

Avilés Hurtado

Medio

Rodrigo Salinas

Medio

Rodolfo Pizarro

Medio

Erick Gutiérrez

Delantero

Guillermo Martínez

Delantero

Matías Alustiza

Delantero

Enner Valencia

Delantero

Abraham Carreño

Delantero

Hirving Lozano

Delantero Ariel Nahuelpán
Delantero Emilio García
Cuerpo Técnico

Enrique Meza

Director Técnico

Jesús Rodríguez

Auxiliar Técnico

Alejandro Riccino

Preparador Físico

Carlos Trucco

Entrenador de Porteros

Antonio Torres

Médico

Club

Fundación

28 de Noviembre de 1901

Estadio

Hidalgo (30,000. Espectadores)

Presidente

Jesús Martínez Patiño

Palmarés

5 Torneos de Liga

1 Copa Sudamericana

4 Concacaf Liga Campeones

Altas para el Apertura 2014

Matías Alustiza: Un jugador sumamente explosivo procedente de los Camoteros del Puebla, llega a reforzar la delantera de los Tuzos, junto con Enner Valencia, Darío Carreño e Hirving Lozano.

Aquivaldo Mosquera: Un emblemático tuzo llega nuevamente a la institución donde lo ganó todo, proveniente de las Águilas del América, el defensa central viene a aportar experiencia en el cuadro de la Bella Airosa.

(Foto: ituzos)

Jorge Villalpando: Llega con la ilusión de ganarle el puesto a una de las máximas figuras de los Tuzos del torneo, Oscar Pérez, que pese a su edad demuestra el gran momento por el que atraviesa, la competencia estará reñida en el arco tuzo.

Rodrigo Salinas: Se desempeña como lateral derecho, un elemento con gran velocidad, táctica fija, y gran movimiento, llega a los Tuzos para apuntalar la mediacancha, zona del campo que tampoco desconoce.

Avilés Hurtado: El colombiano habilidoso y extremo derecho llega nuevamente a su casa, luego de ser prestado por un año a los Jaguares de Chiapas, el 'Profe' Meza le da una oportunidad que no piensa desaprovechar por nada.

Alfonso Blanco: El cancerbero regresa tras un año en el Ascenso MX, donde fue pieza clave en el esquema del Atlético San Luis.

Ariel Nahuelpán: Tras un paso fugaz por Tigre de Argentina, el delantero regresa a México con la firme idea de demostrar su calidad. Llegó a México para jugar con Pumas, equipo con el que estuvo durante el Apertura 2013.

Emilio García: El canterano tuzo llega a Pachuca tras un torneo sin muchos minutos defendiendo la casaca de Estudiantes Tecos.

Bajas para el Apertura 2014

Rodolfo Cota: Era de esperarse la salida del portero de fuerzas básicas del club hidalguense, le costaron mucho sus errores en el momento que se le dio la oportunidad, ahora cambia de aires y llega al conjunto poblano para demostrar sus habilidades.

Efraín Cortés: Un zaguero central, fuerte, aguerrido y con gran garantía de seguridad. Le afectaron demasiado las lesiones, tanto así que Hugo Rodríguez terminó por mandarlo a la banca, emigra a la Franja.

Edgar Andrade: Los jóvenes como Pizarro y Damm, terminaron por ganarle el puesto a este gran mediocampista, que pese a la poca actividad siempre se mostró contento en el grupo, se va a los Tiburones en busca de mayor regularidad.

John Pajoy: Un colombiano con una zurda envidiable, que tuvo mucha actividad en el conjunto del 'Profe' Meza, es una garantía este joven, que promete dejar huella en el futbol mexicano, cambia de aires para su bien.

Alex Colón: Un jugador con técnica y carácter, pero que no logró entrar en los planes de Meza que lo borró completamente de la cancha, emigra a los Mineros de Zacatecas, equipo propiedad de Grupo Pachuca.

Alberto Acosta: Tras un semestre de poca actividad, partió a la Franja en busca de minutos tanto en Copa como en Liga.

Enrique Esqueda: De sorpresa cayó para la afición de Hidalgo el traspaso del 'Paleta' a los rojinegros, que pese a las lesiones, se veía cada día mejor, se va a préstamo por seis meses, esperando que retome el nivel que un día mostró en los Tuzos.

Steven Almeida: El joven canterano de los Tuzos, quien fuese de los jugadores con mayor actividad en la pasada edición de la Copa MX, sale a préstamo al Ascenso para defender los colores de los Mineros de Zacatecas.

Sistema de juego de Enrique Meza

Enrique Meza parece haber encontrado el sistema idóneo para hacer rodar los recursos con los que cuenta. Los jóvenes serán la base del proyecto tuzo, y a pesar de los refuerzos, es probable que ocupe en los jóvenes varios de los puestos titulares.

Meza suele utilizar a cuatro defensas, tres de ellos perfilan a continuar dominando la posición: Rodolfo Pizarro como lateral derecho, Daniel Arreola como lateral izquierdo y Miguel Herrera Equihua como el central por izquierda; el puesto de central por derecha se lo disputarán el joven Hugo Rodríguez, a quien Pachuca le dio la confianza y alargó su préstamo con la institución, y Aquivaldo Mosquera, flamante refuerzo tuzo que vuelve al equipo tras varios años en el Sevillla y América. Como variante, Meza podría utilizar una línea de tres centrales con los nombres ya mencionados.

Los canteranos tuzos serán la base del equipo hidalguenseLa media es el sector más fuerte de los Tuzos. Suelen utilizar dos contenciones con labores diferenciadas; el 'Burrito' Hernández funge como recuperador y primer paso, mientras que Dieter Villalpando cuenta con más libertad de ir al frente o a los costados para ampliar el volumen de juego. Por fuera existen dos aviones llamados Jürgen Damm e Hirving Lozano, ellos brindan profundidad y gambeteo, que permite al equipo mandar centros desde la banda, o en su defecto, combinarse con los medios para entrar al área y generar peligro.

En cuanto a la delantera, Pachuca sabe que es casi inminente la salida de Enner Valencia al fútbol europeo, por lo que la llegada de Matías Alustiza responde a la necesidad de suplir al ecuatoriano con un jugador de características similares. Como delantero clavado se encuentra Abraham Carreño, quien cuando ha jugado ha respondido de buena manera; también está en lista de espera Ariel Nahuelpán, quien pertenece a la institución y podría ser requerido.

Alineación probable para el Apertura 2014

VAVEL Logo
Sobre el autor