Tras derrotar al Santos de Costa Rica el jueves pasado, Pachuca se enfrentaba a Pumas, quien derrotó a Toluca, en busca de hacer valer su casa y quedarse con el título de su propio cuadrangular: "La Cuna del Fútbol Mexicano". Al principio del cotejo, se realizó un homenaje a Héctor Herrera, canterano tuzo que brillara con la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil.

Sonaba el silbatazo inicial y los Tuzos tomaban la iniciativa, no querían dejar que Pumas les impusiera condiciones en casa. A los cinco minutos llegó la primera oportunidad con un remate de Matías Alustiza que pasó muy cerca del arco rival. Pero los felinos respondían de inmediato con otro disparo, este realizado por Martín Romagnoli. 

La tónica del encuentro no cambió durante los siguientes 20 minutos, Pachuca dominaba el encuentro y se arrimaba de manera peligrosa al marco de los universitarios, que intentaban reaccionar, mas no generaban oportunidades. Fue al minuto 36' cuando Chavo Alusitza cruzó un disparo que dejó sin oportunidades al Pikolín arquero y marcaba el primer gol para la cuenta tuza. 

Apenas se acoplaba el equipo universitario, cuando al 42' Olvera mandó un pase para que Alustiza pusiera el segundo en el marcador para los Tuzos. El argentino lo gritaba con coraje, parecer está encontrando su mejor forma con el conjunto hidalguense. Sin más acciones que destacar, llegaba el descanso.

Tras la pausa, siguió siendo Pachuca quien proponía el partido y encontró una gran oportunidad cuando Ariel Nahuelpán evadió al arquero puma y disparó, más Darío Verón salvó a los suyos justo en la línea de gol. Después llegó Hirving Lozano por la banda y mandó una diagonal matona que fue rechazada por la zaga. 

Por si fuera poco, al minuto 60' Marco Palacios realizó una dura entrada sobre Alustiza, por lo que recibió la segunda amarilla y por ende tuvo que dejar a su equipo con diez hombres. Pumas respondía con disparos lejanos, mas Blanco salvaba al marco tuzo. Enrique Meza ingresó a Jürgen Damm y con ese movimiento ganó más llegada por las bandas, que provocó aún más peligro a favor de los hidalguenses, sin embargo, el marcador no pudo ser ampliado.

Sonaba el silbatazo final y Pachuca levantaba el trofeo que lo acreditaba como campeón del Cuadrangular "La Cuna del Fútbol Mexicano". Así, llega a la semana previa a su debut en la Liga Bancomer MX con dos triunfos al hilo y con un Matías Alustiza inspirado, que buscará continuar con la gran labor que Enner Valencia realizó el torneo pasado.