Tuzos y Chivas se enfrentarán este sábado en un duelo que promete ser de los mejores de la jornada. Pachuca llega tras caer de visita con Querétaro y Chivas arrastrando las dos derrotas que sufrió en su gira por Estados Unidos, por lo que la necesidad de ambos equipos por buscar el triunfo podría brindar a la afición una combinación muy vistosa.

No ha sido un comienzo fácil para los Tuzos. Apenas en la primera jornada sufrieron la expulsión de dos de sus hombres titulares como son Dany Arreola y ‘Burrito’ Hernández, pero a pesar de ello obtuvieron la victoria; pero después todo se complicaría. Ante Monterrey, el equipo funcionó de buena manera, más no lograron concretar múltiples oportunidades y terminaron siendo liquidados por Dorlan Pabón; mientras que en la jornada 3, Gallos Blancos exhibió las carencias de los hidalguenses y los derrotó 2-0. Tres puntos de nueve disputados no son lo que la directiva y la afición esperaban, sobre todo tras el subcampeonato del torneo pasado, por lo que Enrique Meza debe mover sus fichas en busca de un buen funcionamiento colectivo, por eso es que muchos de los titulares jugaron a media semana en la CONCACAF Liga Campeones, donde sin problemas derrotaron 4-1 al Real España hondureño, con el regreso de Aquivaldo Mosquera y un tanto de Ariel Nahuelpán incluidos. Llegó el momento de que los jóvenes de Pachuca saquen la casta y hagan soñar a su fiel afición.

Retorno tras descalabros en el Norte

Por su parte, Chivas no lucía mal en la Liga Bancomer. En la primera jornada dieron un buen partido ante Jaguares para finalizar con un empate; en la segunda fecha visitaron CU y lograron volver a Guadalajara con los tres puntos en la bolsa, sin embargo, Ángel Reyna salió expulsado en uno de sus clásicos arrebatos, por lo que se perderá este partido ante Pachuca. El partido que el rebaño encararía por la tercera jornada ante la U de G, fue pospuesto debido a compromisos del chiverío en Estados Unidos, en donde enfrentó al Bayern Munich y al Milán; en ambos partidos salió derrotado, siendo el cotejo contra los italianos el más preocupante, pues el equipo sufrió en demasía ante un Milán que había lucido inoperante. Ahora, los pupilos de Carlos Bustos vuelven a la Liga Bancomer a intentar continuar con el invicto visitando la Bella Airosa, lugar donde seguramente pesará su afición, pues por redes sociales se difundieron fotos la invasión que los del rebaño preparan hacia la ciudad de Pachuca.

En los últimos diez enfrentamientos entre Tuzos y Chivas, los hidalguenses se han impuesto en tres ocasiones por cuatro en las que lo han hecho los tapatíos, además de tres empates. Ambas escuadras suelen dar buenos duelos en el Estadio Hidalgo, destacando la semifinal del Clausura 2006 en la que de último minuto Pachuca echó a Chivas, así como la final de la CONCACHAMPIONS 2007, en la que de nueva cuenta venció Pachuca, esta vez por la vía de los penales.

Hombres a seguir

Matías Alustiza arribó a Pachuca debido a la necesidad de suplir a Enner Valencia tras su partida al fútbol inglés. El argentino comenzó a responder desde pretemporada e incluso anotó el gol del triunfo ante Cruz Azul en la fecha 1; ante Monterrey fue muy peligroso al provocar varias llegadas y ante Querétaro fue víctima del sistema. Ahora tendrá otra oportunidad para mostrar su valía ante un rival cuyo juego le puede beneficiar, pues con espacios largos Matías es un crack debido a su gran velocidad y habilidad para el encare, características que deberá explotar al máximo para encaminar a los Tuzos hacia una nueva victoria.

Muchos criticaron la llegada de Fernando Arce a Chivas, argumentando que su veteranía jugaría en contra de la velocidad del equipo. Sin embargo, el originario de Tijuana se ha despachado con dos buenos goles a lo largo de la campaña, además de ser el hombre por el cual se ejecuta la transición defensa-ataque. Arce jugará un papel fundamental en el Hidalgo, pues se topará ante el cuadro de un técnico cuya máxima característica es el control del mediocampo, por lo que sus toques precisos y su recorrido a lo largo del campo deberán servir como escapes para el conjunto rojiblanco.

Probables alineaciones