Los Tuzos del Pachuca estaban pasando por un mal momento a manos de Gabriel Caballero en el Apertura 2013, el torneo no arrojaba para los hidalguenses los resultados esperados, y después de una racha de seis partidos sin ganar, el DT argentino cedía su puesto a un mejor postor, fue así, como un miércoles 4 de septiembre del 2013, fue presentado Enrique Meza a mitad del certamen con el principal propósito de salvar el torneo.

Con la llegada de Enrique Meza, también llegó un cambio revolucionario en el plantel Tuzo, finalmente con un Apertura 2013 casi perdido por los resultados en el arranque, Ojitos Meza, fiel a su estilo, apostó más por la juventud que por la experiencia, se sacudió la arrogancia de los que ya saben cómo se maneja el medio y empapó al equipo con la motivación y los sueños que tienen las piernas canteranas.

La oportunidad llegó de sorpresa

El 26 de octubre del 2013, en el marco de la jornada 15 del Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, Enrique Meza le daría la oportunidad a un joven proveniente de la cantera; Erick Gabriel Gutiérrez Galaviz recibía sus primeros minutos en el primer equipo como titular.

El rival en turno de aquella mágica noche para el sinaloense era la Máquina del Cruz Azul. A pesar de tener toda la confianza de Meza, el canterano no tuvo un buen partido, con una actuación discreta y una tarjeta amarilla, salió de cambio al minuto 69' por Duvier Riascos, finalmente el partido terminó empatado sin que ambos conjuntos se hicieran daños.

A pesar de la actuación regular del volante, Enrique Meza, insistió en verlo brillar ante la afición tuza y le daría nuevamente la titularidad en los tres partidos restantes con la finalidad de quitarse el miedo y agarrar confianza.

El Apertura 2013 no cerró de la mejor manera pero Pachuca ya tenía a sus “ases bajo la manga”, presentaría para el Clausura 2014 una alineación más joven y llena de promesas, entre ellos el mexicano, Erick Gutiérrez, que desde su debut, no ha dejado de elevar su calidad de una manera estratosférica.

En el Apertura 2013 acumuló solamente 249 minutos jugados con 3 partidos de titular, en el Clausura 2014, piso más tiempo el césped con 313 minutos pero con menos partidos en el once inicial, era un cambio recurrente que respondía a las exigencias de Enrique Meza, su verticalidad y llegada a línea final le dio la confianza para que finalmente el Apertura 2014 se convirtiera en el torneo de su consolidación y revelación cómo jugador clave en la camada de canteranos que juegan como titulares en el Pachuca.

El despegue a la titularidad fue en alta velocidad

El tercer jugador con más minutos jugados, sólo por debajo de Oscar Pérez y de Hirving Lozano.

En el actual torneo, Erick Gutiérrez ha duplicado los minutos jugados que los producidos en el pasado certamen, acumula 1,118 minutos en el terreno de juego y ha sido titular en 13 de los 14 jornadas disputadas hasta el momento, solamente no vio actividad cuando el conjunto hidalguense viajo a tierras norteñas para perder contra los rayados de Monterrey.

De las 14 jornadas jugadas, ha disputado 12 partidos hasta el silbatazo final, y en las dos restantes, salió de cambio casi empezando la segunda mitad; en la jornada 1 contra el Cruz Azul salió al minuto 67´y en la jornada 11 contra Morelia al minuto 61´dejó el terreno de campo con una tarjeta amarilla.

Con tan solo 19 años, Erick Gutiérrez ha sido más veces utilizado en el terreno de juego que jugadores con gran experiencia y nivel como Walter Ayovi, Aquivaldo Mosquera, el goleador Ariel Nahuelpán y Matías Alustiza.

Comparación de minutos jugados de Erick Gutiérrez
Temporada Jornadas Jugadas Minutos Jugados Juegos Titular % de aumento de minutos
Apertura 2014 13 1,118 13 279%
Clausura 2014 8 313 2 79%
Apertura 2013 3 249 3

La increíble suma de minutos de un torneo a otro sólo es el resultado de un proceso correcto de formación, el sinaloense ha estado activo en las fuerzas básicas del Pachuca, desde las Sub-15, pasando por la Sub-17 y debutando cuando estaba en la Sub-20, su salto de ser una promesa jóven a una pieza clave en la formación de Enrique Meza no es cuestión de suerte, sino de seguimiento y de aprendizaje que tienen el exitoso modelo de la cantera tuza.

No cabe duda que se seguirá viendo a Erick Gutiérrez como hombre de confianza en la alineación pachuquense, aumentando su cuota de minutos jugados y teniendo participación en torneos tanto internacionales como nacionales, justamente como lo hizo en la Liga de Campeones de la CONCACAF donde no sólo acumula minutos sino que también abrió su cuenta de goles en el certamen, permitiéndole al Pachuca quedarse con el liderato del grupo y situarse en los cuartos de final.