Si hoy los Tuzos están en la liguilla es en gran parte por las grandes actuaciones de su experimentado arquero, Óscar Pérez. El 'Conejo' según las estadísticas es uno de los tres arqueros con más intervenciones en la Liga MX, solamente por detrás de Melitón Hernández de Veracruz y Felipe Rodríguez de Monarcas, estos datos hablan muy bien del portero de 41 años, pero no tanto de sus defensores.

A pesar de que Pachuca cuenta con dos de los actuales defensa de la Selección mexicana, Hugo Rodríguez y Miguel Herrera, las estadisticas dicen que los hidalguenses han padecido en la parte baja, ya que Pachuca registró 18 goles en contra y además el 'Conejo' contabilizó 44 atajadas a los largo del Apertura 2014.

Sin duda, el guardameta de los hidalguenses se convirtió en uno de los jugadores más importantes del plantel, el veterano jugó todos los partido y todos los minutos del torneo y se convirtió en el hombre de acero de los de la bella airosa.

La vulnerabilidad del cuadro bajo de los Tuzos puede deberse a la poca continuidad que tuvo en el torneo, ya que Enrique Meza nunca encontró su formación ideal y la defensa fue la zona que más se modificó a lo largo de la temporada.

En la lateral derecha Meza rotó a Rodrigo Salinas y a Rodolfo Pizarro. En la defensa central el 'Profe' no tuvo una dupla definida, ya que turnó a Aquivaldo Mosquera, Miguel Herrera, Hugo Rodríguez y Marco Iván Pérez. Por la banda de la izquierda Walter Ayovi y Daniel Arreola han sido los encargados de ocupar dicha posición. 

Aunque han sido distintos los hombres que han ocupado los distintos puestos, la debilidad defensiva de Pachuca ha sido una constante. Enrique Meza tiene la tarea de encontrar una linea defensiva lo suficientemente fuerte y segura si quiere posicionar a Pachuca como un contendiente serio al titulo.