Jürgen Damm tuvo una excelente actuación la noche del pasado 14 de febrero, cuando los Tuzos del Pachuca se metieron al Estadio Jalisco para vencer con autoridad al Atlas del Guadalajara y lograr tres puntos valiosísimos para alejarse del tema porcentual y empezar a escalar lugares en la tabla general.

El joven mexicano de 22 años entendió que ganar de visita contra los tapatíos era de suma importancia para mantener la calma en el seno hidalguense, por esa razón, de sus botines salió la fórmula para arrebatarle tres puntos a unos Zorros que en el papel parecían muy superiores.

El sábado Damm marcó un gol, tuvo una asistencia y fue el principal causante del autogol del Atlas.

Todo comenzó con un desborde por la banda derecha, con velocidad se llevó al defensa y logró inmiscuirse hasta el área chica, donde centró con mucha peligrosidad pero la pierna de Juan Pablo Rodríguez desvió el balón para provocar un autogol que abría el marcador para los Tuzos; después, al minuto 47', nuevamente Damm por la derecha recibe un balón filtrado en el área enemiga y con gran destreza se quita a Federico Vilar para quedar solo frente al marco y firmar el segundo tanto de la noche; y para terminar la obra de arte, también tuvo colaboración en el tercer tanto, nuevamente por la derecha, donde fue una pesadilla para la defensa tapatía, le robó el balón con picardía al defensa rojinegro y terminó desbordando para simplemente pasar la esférica a Hirving Lozano, que se encontraba solo y finiquitar el marcador de 3 a 1.

Consolidación de Damm

No es un chispazo lo que mostró Damm el sábado pasado, más bien es fruto del buen trabajo que ha logrado desde que llegó a Pachuca. Fue traído por Enrique Meza para el Apertura 2013, en su ideología de inyectarle sangre joven al plantel titular; en su primer torneo jugó todos los 17 partidos del torneo regular, siendo titular en 13 de ellos y marcando un gol contra las Chivas.

Para el Clausura 2014, solamente se perdió la primera jornada, pero tuvo participación en todos los partidos restantes y fue importante para lograr el subcampeonato en aquel certamen, titularizando en 17 partidos, contando los cuartos de final, semifinales y final -todos de ellos en los juegos de ida- acumulando un total de 1546 minutos jugados y con dos goles en su cuenta.

Ya para el Apertura 2014, mostró una baja sensible en su participación de minutos jugados con el cuadro titular, solamente estando en 11 partidos, donde en 10 fue titular, se fue sin anotar gol y con la mitad de minutos jugados que el certamen anterior con 840.

Por esa razón, el Clausura 2015 es la revancha para este jugador. Ha recibido una oportunidad de oro que no ha desaprovechado, se muestra peligroso por la banda derecha y con la ausencia de Ariel Nahuelpan, el veracruzano ha levantado la mano para ser el referente en el ataque del equipo de Diego Alonso. Ha jugado todos los partidos, siendo titular en 5 de los 6 jornadas que lleva el torneo y ya tiene un gol, con este arranque indiscutiblemente lo veremos romper sus propios números.

Diego Alonso sabe de la importancia de Damm y del desempeño que tuvo contra el Atlas el partido pasado, por eso, no dudó en halagarlo: “Jürgen Damm fue un jugador determinante, pero no puedes elogiar a un jugador en particular, debo reconocer que tuvo una actuación sobresaliente, nos alegra que los dos extremos hayan marcado, pero debo destacar lo que hizo Óscar Pérez, Mosquera, Hernández, hay jugadores que siempre están empujando".