Los Tuzos del Pachuca dejaron escapar una gran oportunidad de colarse a los lugares privilegiados de la tabla general, después de verse alcanzados por unos Leones Negros que salieron muy agresivos para la segunda parte, en el encuentro de este domingo.

No les ha alcanzado para mucho en este cierre del torneo; todos los equipos cuentan únicamente con tres oportunidades para poder demostrar que tienen las características necesarias para recibir una invitación a la liguilla del Clausura 2015, y la tabla está tan cerrada, que incluso el primer lugar, al día de hoy, no tiene su boleto asegurado, pues son solamente 5 puntos los que separan al primero del octavo, por lo que los Tuzos no tienen el privilegio de fallar.

De 7 partidos que ha tenido Pachuca como visitante, solamente ha podido ganar 1, empatado 2 y perdido 4

Después de 14 partidos, Pachuca ha sumado 19 puntos, que son producto de 5 victorias, 5 derrotas y 4 empates, cuestión que los deja en el lugar número 11 de la tabla general, aunque el panorama puede cambiar drásticamente en las próximas tres semanas;  una victoria podría darle la oportunidad de alcanzar en puntos, al que hoy es el cuarto lugar pero una derrota podría dejarlo al borde del abismo en el lugar número 15, y un empate, simplemente no le serviría mucho.

La ventaja que tienen los Tuzos es que de esos tres juegos restantes, dos los asumirá en el Estadio Hidalgo, en la jornada 15 contra Puebla y en la 16 contra Santos de Laguna. La mala noticia para los hidalguenses es que cierran el torneo fuera de su madriguera, precisamente en el puerto contra Veracruz.

Del infierno al cielo

Así será el partido contra Puebla, el siguiente rival del Pachuca; del cielo al infierno será el resultado inevitable de este encuentro, el que gane se sentirá en las nubes. En caso de que los victoriosos sean los poblanos, tendrán una luz al final del camino, pues son los candidatos principales para dejar el máximo circuito, lo que los convierte en un rival potencialmente peligroso por su necesidad  de sumar, y con su victoria, los Tuzos se sentirán en el infierno, pues además de perder en casa, podrían caer hasta el lugar número 15, sí Santos, Monterrey y Chiapas logran ganar sus respectivos partidos.

Pero veamos el otro panorama: la victoria para los Tuzos, que los pondría en la gloria, pues seguramente se colocarán en lugares de liguilla pero para el Puebla, perder sería prácticamente entrar en estado de coma del cual le será muy difícil despertar, pues le obligaría a ganar sus dos encuentros restantes, de lo contrario, bastaría con que Leones Negros ganara uno de sus tres partidos para poder salvarse matemáticamente.  

Un rival contrastante

El penúltimo rival de los Tuzos serán los Santos de la Comarca Lagunera, equipo con el que normalmente vive unos partidos contrastantes, cerrados y de difícil pronóstico. La última vez que se vieron las caras en el Estadio Hidalgo fue para definir al finalista del Clausura 2014, donde con un marcador favorable a favor de los locales, la final sería Pachuca contra León.

Ese trago amargo de las semifinales lo puede superar Santos fácilmente, sacando las estadísticas a relucir, pues de las últimas 10 visitas al Estadio Hidalgo la balanza está de su lado; han conseguido 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, además de mostrarse más peligroso al frente, pues han encajado 13 goles por solamente 8 de los Tuzos.

De pesca en el puerto

Finalmente, el último rival de Pachuca, serán los Tiburones Rojos de Veracruz, en un partido clave para lograr las aspiraciones de pasar a la siguiente ronda. Aquí las estadísticas no cuentan ya que este equipo jarocho muestra una cara diferente a otros torneos, probablemente estemos hablando que para la última jornada, los del puerto podrían estar peleando el primer lugar, ya sea defendiéndolo o queriendo conseguirlo, además de contar con Julio Furch que, por ahora, se encuentra empatado con Rafael Sobis como los máximos artilleros del balompié mexicano.

Lastimosamente, a los Tuzos no les ha ido bien en este Clausura 2015 cuando salen de tierras hidalguenses. De 7 partidos que han jugado como visitantes, solamente han conseguido una victoria, por lo que seguramente será un partido complicado para cerrar el torneo.

Así está el camino para los dirigidos por Diego Alonso, con tres encuentros que no serán fáciles de superar pero es necesario ganarlos para poder avanzar a la siguiente fase y, por esa razón, los Tuzos no tienen margen de error.