Desde hace algunos días se confirmó de manera extraoficial el fichaje de Jonathan Urretaviscaya con Pachuca. A palabras del director deportivo Tuzo, Marco Garcés, sólo trámites administrativos separan al uruguayo de portar la casaca albiazul, negando que las dificultades sean de índole económica. Dicha información fue confirmada por el presidente del Club Peñarol, quien declaró: “Es oficial la salida de Urretaviscaya. Sabíamos que venía por seis meses”.

Así, Pachuca sumará su primer refuerzo extranjero en este periodo veraniego. Pero, ¿quién es Urretaviscaya y por qué llega a Pachuca? El apodado Rayo es un potente mediapunta por derecha, que basa su juego en la explosión de sus rápidas piernas. Con apenas 25 años, debutó en 2007 con el River Plate de Uruguay mostrando grandes cualidades que lo llevaron a enrolarse con el Benfica portugués. A partir de ahí, su carrera ha estado marcada por préstamos, en los que se incluye al Peñarol (3 ocasiones), Deportivo La coruña, Vitoria Guimaraes y Pacos Ferreira.

Sin embargo, su mejor fútbol lo ha mostrado con el conjunto sudamericano, donde conquistó el título de liga en 2010. En esta última etapa, se quedó a nada de obtener un nuevo campeonato, siendo él el máximo referente en ataque del equipo, formando una gran comunión junto a Marcelo Zalayeta, situación que terminó por convencer a su compatriota Diego Alonso en que es la pieza que hace falta en la Bella Airosa.

Así, en el papel, Urreta podría encajar a la perfección en el sistema de Pachuca. Ante la baja de Jürgen Damm, los hidalguenses pierden velocidad por la banda derecha, aspecto que quedaría cubierto a la perfección con el uruguayo, quien no en balde se ganó su apodo de El Rayo. Además, cuenta con buena técnica individual para evadir rivales y un toque de balón sutil, ideal para mandar centros a delanteros poderosos como Ariel Nahuelpán o Darío Cvitanich.

Otra gran cualidad del charrúa es su versatilidad, pues si bien la banda es su hogar ideal debido a su velocidad, también puede actuar por el centro del campo como mediapunta, buscando combinaciones con los hombres por los costados y con el centro delantero; bajo esa función, podría encajar muy bien con un hombre como Germán Cano, quien lamentablemente se perderá el certamen por una grave lesión sucitada en el último encuentro de los Tuzos ante Querétaro. Ante esta baja, Pachuca sigue buscando en el mercado europeo un delantero que sustituya al pampero.

Con estas características, no es de extrañarse que la prensa y aficionados uruguayos lamenten la pronta partida de Urretaviscaya, como bien lo ejemplifica el diario charrúa República: "Es casi imposible que Jonathan Urretaviscaya, el jugador más desequilibrante de Peñarol junto a Marcelo Zalayeta, continúe en el club mirasol (...) Queda claro que es imposible para un club de nuestro medio competir con uno azteca, que pertenece al fútbol más poderoso del continente en el plano económico". Cabe señalar que el habilidoso mediapunta arribó al Peñarol en calidad de cedido, pues su carta aún pertenece al Benfica; bajo ese contexto, al momento se desconoce si Pachuca estaría comprando la carta del futbolista u obteniéndolo cedido, como ha sido la constante de su aún joven pero experimentada carrera.

Así, el uruguayo estaría integrándose en próximos días al trabajo de pretemporada de los Tuzos, quienes en estos momentos se encuentran en Acapulco preparando su gira amistosa por Estados Unidos, donde enfrentarán a equipos como Chivas y el Sunderland inglés, esperando ya contar con Urretaviscaya, quien tiene todo para convertirse en un fichaje top del fútbol mexicano.