Las acciones comenzaron temprano en el partido. Hirving Lozano desbordó desde la izquierda, recortó hacia el centro y cedió a Nahuelpan. El ex delantero del equipo universitario de deshizo de la marca de su defensor con plena facilidad, pero su remate, que fue dentro del área, fue tapado por Palacios.

Pocos minutos más tarde, Erick Gutiérrez brindó a Lozano un excelente pase entre líneas, la combinación de los canteranos del Pachuca resultó en un tiró cruzado que pasó apenas cerca del poste.

El principio del partido fue claramente para los Tuzos, aunque los Pumas parecían manejar mejor el balón, aunque sin claridad de cara a la portería.

La primera aproximación de los visitantes se dio hasta el 19’, cuando Fidel Martínez, desde la banda izquierda, mandó un centro casi al punto penal, el cual remató Britos ante la marca de Aquivaldo; sin embargo, Óscar Pérez se quedó con el balón sin problemas.

Y solamente cuatro minutos más tarde, otra vez Fidel Martínez centró desde la banda izquierda, pero esta vez, fue Eduardo Herrera quien remató. El canterano puma, se adelantó a Mosquera en la marca y empujó el balón al fondo de las redes.

Pronto, Pumas se vio dominador del partido debido a las libertadares a Fidel por su banda. En el 24’, otra vez Martínez se encontró sin marca y mandó otro gran centro al corazón del área; Britos le ganó la marca a los centrales tuzos, aunque pese a estar sólo y muy cerca del arco, no logró batir al ‘Conejo’, quien prácticamente se encontró con el disparo de Britos.

Al 44’, José Carlos Van Ranking fue expulsado del partido por doble amarilla. Una cuestionable entrada en tres cuartos de campo, le valió para recibir la segunda tarjeta amarilla.

Urreta fue de los más participativos de los Tuzos.

La respuesta tuza no tardó en llegar. Tan pronto empezó la segunda mitad, los locales se volcaron al frente para buscar el empate. Y llegó. No pasó ni un minuto del tiempo complementario, cuando Jonathan Urretaviscaya desbordó por la derecha y cedió el esférico a Hirving Lozano, quien solamente empujó el balón tras ganarle la espalda a Cortés.

Cuando más controlaba el partido el Pachuca, Aquivaldo Mosquera se equivocó y cometió una infantil falta sobre Herrera; Óscar Macías, árbitro del encuentro, no dudó ni un momento en sacarle la segunda tarjeta amarilla. Las cosas se emparejaron y estaban 10 contra 10.

La expulsión del colombiano provocó un cambió en los Tuzos. Urretaviscaya, el asistidor del gol, dejó su lugar a Hugo Rodríguez. Por su parte, los Pumas prescindieron de Matías Britos para que Alatorre tomara el lugar del también expulsado Van Ranking.

Cortés le dio la victoria a su equipo con un golazo.

En el minuto 71’, el equipo de la UNAM se puso adelante en el marcador. Javier Cortés, con un magnífico golpeo de balón, clavó el segundo de los visitantes. Su disparo era imposible para Óscar Pérez, quien se conformó con ver como el balón pegó en el travesaño antes de incrustarse en su portería

Seis minutos más tarde, Equihua quiso hacer un lujo mientras salía con el balón, pero Cortés le quitó el esférico y aunque se plantó solo frente al ‘Conejo’, no pudo concretar ya que su disparo fue directo a las manos del arquero.

Al Pachuca se le acabó la imaginación y terminó por salvarse de dos ocasiones claras de los visitantes. El conjunto de Diego Alonso, sumó su cuarta derrota al hilo (tres dentro de la Liga MX y una en Copa MX).