En el Clausura 2015, los Tuzos tuvieron un gran cierre; en la temporada regular no les fue muy bien y clasificaron rasguñando el séptimo lugar general, pero en la liguilla sacaron las armas y estuvieron a minutos de instalarse en la gran final sacando a los Gallos Blancos de Querétaro, con todo y Ronaldinho, pero por la posición en la tabla tuvieron que conformarse con solamente oler la gloria. 
 
Por esa razón, la directiva hidalguense decidió reforzar la delantera Tuza.
 Normalmente suelen tener buen ojo cuando de reclutar extranjeros ofensivos se refiere pero este Apertura 2015, las cosas no han salido como esperaban, con apenas dos victorias, ocupan el lugar número 15 de la tabla general y, junto con Atlas, tienen la peor defensiva del torneo.
 
Urretaviscaya y Botta no han podido hacer gran diferencia en el cuadro titular, llegaron con grandes expectativas pero no han podido levantar la mano para tomar protagonismo en el once inicial de Diego Alonso ¿Cuáles son sus números?

Urretaviscaya, con más equipos que goles

El uruguayo de 26 años debutó en el Pachuca con un gol ante los Xolos de Tijuana en la primera jornada, un sábado 25 de Julio de 2015. Lleva un gol en 7 partidos, ha sido titular solamente en 3 ocasiones, tiene 285 minutos en el terreno de juego de 630 posibles, menos de la mitad de participación y una efectividad de pases del 66.7%.

Urretaviscaya tiene un promedio de 3 goles por cada equipo en el que ha jugado

Sin lugar a dudas, su mejor momento fue cuando hizo su debut con el River Plate de Uruguay, pues en 15 partidos tuvo la gloria de encajar 9 goles, cifra que no volvería a repetir. En total ha vestido 7 playeras diferentes en 4 países, de los cuales ha jugado 147 partidos metiendo solamente 37 goles, un promedio de 3 goles por cada equipo en que ha militado.
 
Con estos datos, podemos decir que con Pachuca tiene el compromiso de meter solamente 3 goles según su promedio sí dividimos el torneo en 3 secciones, cada parte la conformarían 5 jornadas, ya cumplió la primera con un gol, le faltan todavía 3 partidos para meter otro y cerraría el torneo con la presión de meter uno más, en caso de conseguir ese triplete de anotaciones en el Apertura 2015, así que podríamos decir que tuvo un papel relevante durante su paso con el cuadro mexicano, incluso, superando su actuación en equipos como el Benfica de Portugal y el Deportivo La Coruña de España.

Botta, la vela de la esperanza apagada

Con apenas un gol en el Pachuca, ya podemos decir que Rubén Botta superó toda su actuación durante su paso por Italia.

El tanto que consiguió con los Tuzos fue un 11 de agosto del 2015 contra los Rayados de Monterrey, algo inútil, pues los hidalguenses terminaron perdieron el partido. Pero si se debe recordar la última anotación que hizo, tendríamos que remontarnos al campeonato de Primera División 2012/2013 en Argentina, justamente donde River Plate regresaría a la primera después de su trágico descenso; Botta vistió la playera de Tigre, conjunto que acabaría en penúltimo lugar de la tabla general con apenas un partido ganado.

Después de Argentina, Botta sería reclutado por el famoso Inter de Milán, al que llegaría en el 2013 y disputaría 10 partidos sin anotar un solo gol. Sin pena ni gloria fue cedido al AS Livorno Calcio, ahí tuvo la oportunidad de disputar más partidos, 21 en total pero la suerte no cambió ni un poco, pues tras dos temporadas en Italia, simplemente se fue sin dianas. Así es como en México, a través de Pachuca rompió una racha de dos años sin marcar.

Anota un gol cada 10 partidos, lleva 12 goles con 4 casacas diferentes y tiene el mismo promedio que Urretaviscaya, 3 goles por cada club con el que juega.

Con esos números, la afición Tuza no puede exigirles mucho a los dos refuerzos hidalguenses que llegaron para el Apertura 2015, Ariel Nahuelpan, lleva en dos temporadas, más goles que el uruguayo y el argentino juntos en varios años.