Los Tuzos recibieron a la 'Máquina Celeste' en último partido de fase de grupos de la Copa MX. Como era de esperarse, al estar ya eliminados, el equipo de Diego Alonso estuvo plagado de canteranos, mientras que los de Sergio Bueno también utilizaron jugadores no habituales.

Las emociones no se dejaron esperar en el Estadio Hidalgo. El cronómetro no marcó ni el minuto 2 cuando Miguel Herrera Equihua barrió a un contrario dentro del área; el árbitro no dudó en sancionar la pena máxima.

El delantero Jorge Benítez tomó el esférico y se dispuso a cobrar para poner al frente a su equipo, pero se encontró con Alfonso Blanco, quien con una magnífica estirada a su costado derecho, evitó la apertura del marcador.

La respuesta de los locales no se hizo esperar. El argentino Jara, quien además estrenó titularidad con el equipo, fue derribado dentro del área por Gerardo Flores; el colegiado tampoco dudó en esta acción y pitó penal para los Tuzos.

El mismo Franco Jara fue el encargado de cambiar los cartones en el marcador con un estupendo tiro a la esquina inferior izquierda del arquero. Su disparo fue imposible para Guillermo Allison.

Al 16', Penilla desbordó por la banda izquierda, recortó al centro y dentro del área, intentó un disparo con efecto al poste izquierdo de Allison. El balón pegó en la orquilla y se marchó por la línea de fondo.

Las ocasiones cesaron; el juego se centró mucho en la media cancha, pero con una tendencia más marcada para el Pachuca.

Hasta el 38' se presentó la ocasión más clara de la primera mitad. El canterano Mauro Laínez filtró un pase para Jara a espaldas de la defensa visitante y el argentino se plantó solo frente al arquero 'cementero'; Franco quiso definir picando el balón, pero la buena salida de Guillermo Allison evitó el segundo gol del partido.

Ya en la segunda mitad, el equipo blanquiazul fue el que empezó a proponer. Tras un trazo largo de Herrera Equihua, el delantero Franco Jara recibió el balón y ante la presión de dos defensores, cedió el balón a los linderos del área ante la llegada desde atrás de Cristian Penilla. El número 23 del Pachuca disparó de primera intención; Allison volvió a ser factor y con una gran estirada a su costado izquierdo, envió la redonda a tiro de esquina.

Cruz Azul lo intentó mediante tímidos disparos fuera del área, ya que la zaga tuza, compuesta en su totalidad por canteranos del club, logró contener las llegadas por las bandas.

Fue hasta el 80' cuando en verdad exigieron a Blanco. Un gran disparo lejano de Báez obligó al arquero tuzo a hacer una tremenda estirada para evitar el gol.

Al 89', Jerónimo Amione fue expulsado por reclamar de manera exagerada al árbitro después de una ocasión donde los jugadores cementerios pidieron penal. Fue la última acción importante del encuentro y así los Tuzos se despidieron con victoria de la Copa MX.