Pumas recibe a Pachuca el domingo en encuentro correspondiente a la jornada 5 del Clausura 2016. Los 'Felinos' vienen de empatar contra Atlas y los 'Tuzos' son líderes y el único equipo invicto del certamen tras vencer a Monterrey.

En un periodo de poco más de 10 años, estas escuadras han disputado 28 partidos, de los cuales los Universitarios han ganado 7, los de la Bella Airosa 9 y empataron en 12 ocasiones. De esas igualadas, la mitad se consumaron sin goles, cinco con un tanto por bando y una con marcador de 2-2.

66 goles son resultado de los casi 30 enfrentamientos, Pachuca ha salido victorioso con tres dianas en cinco ocasiones y Pumas únicamente en tres. El choque más reciente fue en casa de los dirigidos por Diego Alonso, el triunfo se lo llevó la visita con un 2-1.

Seis compromisos han sido en la Fiesta Grande. En Cuartos de Final en el Apertura 2006 (avanzó Pachuca con global de 2-1) y Clausura 2014 (también avanzaron los 'Tuzos', pero con global de 5-3); y en la final del Clausura 2009, temporada en la que los de la UNAM consiguieron su sexta estrella (global de 3-2). 

Esta final es recordada por los aficionados blanquiazules por el esfuerzo, la garra y la entrega de su club al tratar de remontar el 1-0. Pachuca llegaba como líder y favorito, pero terminó por caerse en la parte más importante de la Liguilla, pues no ganó un solo partido de los últimos tres. Ricardo 'Tuca' Ferretti le ganó el duelo de técnicos a Enrique Meza; los dirigidos de éste último dieron batalla todo el tiempo que pudieron, pero con un hombre menos en los tiempos extra y sin fondo físico, no consiguieron presentar suficientes argumentos como para coronarse en casa.

Por los resultados que se han dado y la situación actual de ambos, la balanza se inclina al empate o a los visitantes, pero como se ha dicho tantas veces: el fútbol se trata del presente y todo puede pasar.